Exigen solución al problema que afecta a 125 productores de fresa

FIRA esconde datos fundamentales

La Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas de Zamora denunció públicamente el robo cometido

El presidente del Consejo Nacional de la Fresa Octaviano Magaña Ortiz, aseguró que el fraude millonario que afecta a por lo menos ciento veinticinco productores de fresa continúa sin solución.

En este sentido, declaró que el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) esconde datos fundamentales y claves para desmarañar el asunto cometido por dos empresas agroindustriales.

Luego de que las empresas Tecnofruit y Agrana Fruit, coludidas con el notario público Sergio Alejandro López Rivera, falsificaron firmas de los productores para solicitar créditos millonarios a FIRA, Magaña Ortiz señaló que incurrieron en abuso de confianza al utilizar la documentación entregada por los mismos productores para elaborar un padrón de beneficiarios y recibieron al menos 39 millones de pesos y con intereses acumulados y la falta de pago ascienden a 100 millones de pesos.

Sostuvo que FIRA guarda en secreto datos fundamentales para solucionar el asunto.

Mientras tanto, dijo que los productores han buscado el apoyo de varios funcionarios y políticos, a pesar que los afectados promovieron la nulidad de los contratos de crédito mediante el juicio ordinario mercantil número 253/2014, ante el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Primer Partido Judicial de Jalisco.

Magaña Ortiz comentó que el fraude cometido por directores administrativos de estas dos empresas afecta a por lo menos ciento veinticinco productores, sin embargo, únicamente veintinueve defienden sus derechos y buscan la pronta solución al problema.

Señaló que el resto de los productores confían en que no les van a cobrar los créditos falsificados y agregó que el Consejo Nacional de la Fresa y la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas de Zamora están cansados de invitar a los productores.

Mencionó que los productores tienen el apoyo del Congreso Local de Michoacán y Jalisco, cuyos diputados hablaron con el magistrado que tiene la inconformidad y apelación del asunto, así como de los medios de comunicación de ambos Estados.

Informó que la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas de Zamora denunció públicamente el robo cometido por ambas compañías, toda vez que a finales de 2013 fueron notificados que los productores afectados contaban con reportes negativos en el buró de crédito en préstamos para refacciones y de avío que no solicitaron y fueron recibidos.

Expresó que es una lástima que dichos recursos del gobierno federal no lleguen a los productores por estos ilícitos, los cuales generalmente quedan impunes, pero lamentó más la resolución del Juez Noveno de lo Mercantil, que es inexplicable.

Compartir