Gobierno Municipal recuerda el CCI Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón

Alcalde señala que el Siervo de la Nación fue un líder nato que lucho por la justicia social

Evento celebrado en la Plazoleta El Teco

Integrantes del Gobierno Municipal, encabezados por el alcalde José Carlos Lugo Godínez, llevaron a cabo un acto para conmemorar el CCI Aniversario Luctuoso del llamado “Siervo de la Nación” José María Morelos y Pavón, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.

 

En el evento celebrado en la Plazoleta El Teco, Lugo Godínez resaltó en su mensaje: “el día de hoy recordamos la carrera tan corta pero tan sustanciosa de un líder nato, que fue sacerdote, insurgente, militar y el segundo de los personajes históricos que han tenido como estandarte la justicia social”.

 

Recordó que en 1810 se habla del inicio de la lucha por la soberanía del país que tuvo como su principal actor al Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, pero que a su deceso, de 1811 a 1815 surgió la presencia de un segundo líder nato como José María Morelos y Pavón que siguiendo las enseñanzas de su maestro tomó el estandarte para seguir al frente y luchar por la Independencia de México.

 

Señaló que sin duda uno de los legados más importantes del Siervo de la Nación fue en 1813 con los Sentimientos de la Nación y en 1814 parte de esa estrategia para dar posicionamiento en el país, pero sobre todo para llevar al frente una de las más grandes pasiones que tienen los héroes, la “justicia Social”.

 

El alcalde destacó que  “en menos de 5 años, un personaje que cumple 201 años de fallecimiento, está presente en nosotros, y a pesar de todas las circunstancias y escasez de justicia social que se viven, estaremos siempre al frente para posicionar el estandarte en cada uno de los espacios que ocupamos”.

 

Aprovechó la ocasión para exhortar a los docentes a trabajar y llevar la imagen, la  presencia y los sentimientos, pero sobre todo los buenos valores, que los héroes nacionales dejaron como legado.

 

Correspondió a Paulina Licón Díaz, Regidora de Educación y Cultura ofrecer la reseña histórica en la que comentó que José María Morelos y Pavón organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar en Chilpancingo durante septiembre y noviembre de 1813.

 

Agregó que tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, juzgado por la Inquisición y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.

Compartir