Desempleo en México se ubica en 3.5%

En su comparación anual el desempleo pasó de 4.1 por ciento a 3.5 por ciento

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- El desempleo en México se ubicó en 3.5 por ciento durante el mes de marzo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, detalló que la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5% a nivel nacional, tasa similar a la del mes precedente.

En su comparación anual, la Tasa de Desocupación disminuyó en el tercer mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.5 por ciento contra 4.1 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.

Cabe señalar que de la Población Económicamente Activa (PEA), 96.4 por ciento estuvo ocupada en marzo, sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

Del total de ocupados, el 69.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.4 por ciento son patrones o empleadores, y finalmente un 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.