Deliberaciones sobre “El Chapo” continúan por quinto día 

Por: Alina Espinoza

Estados Unidos (Rasainforma.com).- El jurado del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera comenzó su segunda semana de deliberaciones para determinar el destino sobre uno de los jefes más reconocidos a nivel internacional, que en caso de ser culpable, se enfrentaría a una condena a cadena perpetua.

Los 12 integrantes del jurado continúan deliberando en una corte en Nueva York. Ante la falta del veredicto en la primera semana, Guzmán Loera se ha mostrado sonriente y abrazó a uno de sus abogados antes de ser retirado de la sala.

El capo mexicano está acusado de traficar toneladas de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina a Estados Unidos. El narcotraficante ha escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas de máxima seguridad, pero fue recapturado en enero de 2016, y un año después fue extraditado al país norteamericano.

Por otro lado, la defensa ha argumentado que el verdadero culpable de dirigir el Cártel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada, un narcotraficante que sigue en libertad y que los fiscales han dicho que son socios.

Más de 50 testigos declararon en contra de Guzmán Loera con la finalidad de tener beneficios con los fiscales estadounidenses. Los testigos ofrecieron relatos detallados sobre el funcionamiento del Cártel y del supuesto papel que tenía “El Chapo” en donde describían su vida y su interés de asesinar a sus enemigos.

Ante eso, el jurado pidió revisar los testimonios de varios colaboradores. Según se está estudiando detenidamente las pruebas del proceso, pero no se ha dado pistas sobre cómo podrían decidir o si hay desacuerdos entre ellos. Pidieron revisar el testimonio completo del hermano de Zambada, Jesús “El Rey” Zambada, y su hijo Vicente Zambada, Damáso López y de los hermanos colombianos, Jorge y Alex Cifuentes.

E incluso pidieron examinar una parte de la comparecencia de Juan Carlos Chupeta Ramírez, un excapo colombiano que dijo ser el proveedor principal de Guzmán Loera.

Flv Nz

Compartir