#DateElTiempo para detección oportuna del cáncer de mama 

Autoridades estatales presentaron una campaña de acciones de detección de cáncer de mama para el mes de octubre que pretende realizar más de 76 mil mastografias

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al ser el cáncer de mama una de las principales causas de muerte de mujeres en el país, la detección oportuna de los casos resulta uno de los mayores esfuerzos de los servicios de salud en el estado, que en unidad con la iniciativa privada, lanzaron la campaña #DateElTiempo que promueve la autoexploración como medida de control en la presencia de dicha enfermedad y una meta de más de 76 mil mastografias en todo en estado.

La plaza comercial Las Américas fue el punto de presentación de las acciones que se realizarán durante el mes de octubre y que están encaminadas principalmente a la detección oportuna del cáncer de mama como una importante medida para incrementar la sobrevida de las pacientes.

En el marco del anuncio, el secretario de gobierno, Pascual Sigala Páez afirmó que está campaña encierra un mensaje profundo porque  el principal problema de muertes de mujeres es el cáncer de mama y las instituciones, la sociedad organizada y las familias “tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para combatir este problema con información y con esfuerzos muy marcados para que se socialice la autoexploración”.

Resaltó que Michoacán es de las pocas entidades que tratan el problema del cáncer de mama de manera gratuita y llamó a la población masculina a sumarse a las acciones de detección de cáncer de cualquier tipo no solo en las mujeres sino en ellos mismos.

Por su parte, Víctor Hugo Mercado Gómez, director del Centro Estatal de Atención Oncológica resaltó que se tienen 241 casos detectados en la entidad en lo que va del año, mientras que la taza de mortalidad en el estado es de 16.4 por ciento.

Añadió que del total de casos detectados anualmente el 50 por ciento se hace entrañas tres y cuatro, es decir en estado avanzado; el 75 por ciento de las pacientes no tienen antecedentes de padecimiento oncológico, 15 por ciento con antecedentes familiares y solo el 6 por ciento con antecedentes genéticos.

Detalló que en Michoacán se cuenta con tres clínicas acreditadas para detección y tratamiento de cáncer de mama: el Hospital General de Uruapan, la Clínica Especializada de Cáncer de  Mama y el Centro Estatal de atención Oncológica.

En equipamiento se cuenta con nueve mastógrafos fijos y seis unidades móviles que se activarán el próximo mes en busca de alcanzar la meta de 76 mil 151 mastografías en todo el estado.

AC

Compartir