Adecuarán plataforma para publicitar patrimonio de funcionarios 

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se harán adecuaciones a la plataforma Declara Net, o en su defecto será sustituida por otra, con la finalidad de que los servidores públicos no simulen la transparencia de sus bienes, mediante información publicada parcialmente.

En la conferencia matutina que encabezó este martes, el titular del Ejecutivo federal recordó que la ley vigente permite que los servidores públicos decidan si hacen pública o reservan su declaración patrimonial, situación que propuso cambiar mediante la iniciativa de Ley Federal de Austeridad Republicana.

Subrayó que antes de que ésta sea aprobada en el Congreso de la Unión, “todos” los servidores públicos que forman parte de su gabinete ya dieron a conocer sus bienes “y están a la vista de todos los mexicanos”.

Hay que recordar que el tabasqueño condicionó la permanencia de sus colaboradores en el gobierno federal al hecho de que hicieran públicos sus bienes.

“Había en ellos una preocupación acerca de que si se dan a conocer sus bienes hay elementos para que puedan haber actos ilícitos, que se exponen ellos y sus familias, pero es la suerte que corren todos los mexicanos, ¿por qué nosotros vamos a tener el privilegio de esconder lo que tenemos?, y aceptaron”, narró.

Declaraciones patrimoniales sin reservas: SFP Andrés Manuel cedió la palabra a la titular de la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien aseguró que no hay reserva alguna en las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del gobierno federal, pese a que la ley vigente les otorga esa prerrogativa, lo cual calificó como una lección de “compromiso cívico” con el presidente López Obrador.

Explicó que el sistema Declara Net, creado en el régimen anterior, ocultaba las propiedades que los funcionarios compartían con otras personas, motivo por el cual se comprometió a cambiar el diseño para que la publicidad o la reserva sean absolutas, sin la posibilidad de que la información sea transparentada a medias.

López Obrador aclaró que si no se pueden hacer las adecuaciones en esa misma plataforma, se cambiará el sistema.

R

Compartir