Realizan acto conmemorativo al CVI Aniversario del Natalicio Alfonso García Robles

Gobierno Municipal y Sector 03 de Primarias

0
18
“El legado de García Robles trasciende en el tiempo y será recordado por muchas generaciones”: LONS

Integrantes del Gobierno Municipal y del Sector 03 de Educación, encabezaron el acto conmemorativo del CVI Aniversario del Natalicio del zamorano, Alfonso García Robles, diplomático mexicano, galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz.

 

En ceremonia efectuada en el Plaza Las Palomas, el Secretario del Ayuntamiento, Luis Omar Núñez Solorio, en representación del alcalde, José Carlos Lugo Godínez, señaló que el legado de García Robles trasciende en el tiempo y será recordado por muchas generaciones, por haber evitado una catástrofe global, mediante el diálogo y la concertación.

 

Precisó que el ilustre zamorano entendió muy bien la coyuntura de la época y supo delinear una estrategia que trajo paz y estabilidad en un mundo polarizado al plantear a la comunidad internacional el dilema, de detener la carrera armamentista y proceder al desarme o enfrentar la aniquilación.

 

Añadió que la historia nos enseña que Don Alfonso García Robles no era cualquier diplomático y con sus acciones e inteligencia marcó la diferencia en el mundo que conocemos.

 

Núñez Solorio abundó que a través de una negociación encabezada por el zamorano entre 1964 y 1967, se logró  la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, pacto del que García Robles fue artífice y que garantizó que América Latina y el caribe fueran la primera zona habitada libre de armas nucleares en el mundo.

 

Resaltó que por toda esta obra en beneficio de la humanidad, en octubre de 1982 recibió el Premio Nobel de la Paz junto a la sueca Alva Reimer Myrdal, motivo por el cual es recordado.

 

El acto conmemorativo al ilustre zamorano también tuvo la participación de Joana Estefanía Vega Ávila, alumna de la Escuela “Reforma”, quien ofreció la reseña histórica de Alfonso García Robles, en la que puntualizó que su labor más destacada fue la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967, en el que se hace referencia a la no proliferación nuclear y su participación en las Sesiones Especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU.

 

La parte cultural estuvo a cargo por alumnos de diversas instituciones educativas con poesías como “Premio Nobel de la Paz 1982”, que dirigió Miranda Treviño Valdez, alumna del Colegio “Piccolo Montesori”; el acróstico por parte de estudiantes de la escuela “Francisco J. Mújica”; y la poesía coral “Premio Nobel de la Paz” que presentaron escolapios del Colegio “Anglo Mexicano”.

 

Al final, los integrantes de la mesa de presídium colocaron la ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el cuadro con la imagen de Alfonso García Robles.