Trazan estrategias de seguridad para Zamora, Cuitzeo y Morelia

El titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, y autoridades de los tres órdenes de gobierno trazan plan de trabajo en materia de seguridad

Juan Bernardo Martínez se comprometió a revisar municipio por municipio

Zamora, Michoacán (MiMorelia.com). En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, alcaldes y directores de Seguridad Pública municipales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, trazó estrategias en la materia para las regiones de Zamora, Cuitzeo y Morelia.

En esta segunda reunión con los integrantes del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región I se mostraron los avances en la organización y coordinación con autoridades federales; ante ello, Corona Martínez agradeció la disposición de alcaldes, síndicos, directores de Seguridad Pública, entre otros, para acordar mecanismos de acción puntuales en materia de seguridad.

Asimismo, exhortó a los representantes a dar prioridad a estas reuniones para reducir aún más la incidencia delictiva, “para ver el funcionamiento de sus áreas y que nosotros nos podamos reunir para revisar si van dando los resultados que queremos”.

“El éxito de esto es la coordinación, que conozcamos quiénes son nuestros directores con los cuales colinda nuestro municipio, para que ante cualquier acción que se requiera podamos responder de manera puntual”, indicó.

Se comprometió a revisar municipio por municipio las necesidades de los cuerpos policiales así como a realizar las gestiones para la entrega de más patrullas y armamento.

En breve, anticipó, se pondrán en marcha operativos coordinados con Tránsito y Movilidad del Estado, se instalarán Bases de Operaciones Mixtas, se realizarán recorridos de vigilancia en tenencias y localidades, y se elaborará una agenda de riesgos y rutas operativas para reducir delitos del fuero común, tales como el robo de hidrocarburo y abigeato, por mencionar algunos.

El análisis de puntos generadores de violencia, la actualización del padrón de venta de bebidas alcohólicas, la revisión de los bandos de gobierno, sus facultades y operación; difundir los números telefónicos de las direcciones de Seguridad Pública y establecer blindaje policial con estados vecinos fueron algunos temas abordados en este segundo encuentro.

En su intervención, el delegado en Michoacán del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, René Rodríguez Oviedo, comprometió apoyar con el impulso de estrategias preventivas con la exposición de estadísticas de incidencia delictiva de los municipios integrantes.

Por su parte, la delegada en el estado de la Procuraduría General de la República, Bertha Paredes Garduño, exhortó a los munícipes a denunciar de manera directa situaciones de riesgo y ofreció un curso de capacitación de Primer Respondiente.

De su lado, el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Carlos Paredes Correa, ofreció a los síndicos capacitación permanente.

En tanto, el coordinador general de Fiscalías Regionales, Marco Aurelio Nava Cervantes, propuso la implementación de mecanismos de comunicación con alcaldes de la región para difundir acciones que ayuden en la reducción de índices delictivos.

En esta reunión también estuvieron presentes la diputada local Belinda Iturbide Díaz; el alcalde y el director de Seguridad Pública de Villa Morelos, José Guadalupe Coria Solís y José Martin Aparicio Mendoza, respectivamente.

Los alcaldes de José Sixto Verduzco, Gustavo Ávila Vázquez; Villa Jiménez, Arturo León Balvanera; Chucándiro, Salvador Vallejo Villalobos; Huandacareo, Humberto González Villagómez; Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra, Copándaro, David García García; Cuitzeo, Juan Mascote Sesento; el síndico de Coeneo, Ricardo Efrén Hernández Carriedo, entre otros funcionarios.