X
    Categories: Ciencia y TecnologíaNoticias

Tratamiento, garantía de calidad de vida a pacientes con VIH: SSM

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) encamina sus esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención y al Tratamiento Antirretroviral (TAR), a personas con diagnóstico positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos.

La SSM, a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, realiza de manera permanente actividades de prevención e intensifica las acciones para la detección oportuna del padecimiento; en lo que va del año, se han realizado de manera confidencial y gratuita, 70 mil pruebas rápidas de detección del VIH, lo que ha permitido diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a las y los habitantes que así lo necesitan.

El prejuicio y la discriminación, son factores que inhiben a la población para realizarse la prueba de detección, por lo que J. B., de 49 años, paciente portador de VIH desde hace 21 años y actualmente con SIDA, invita a la sociedad a practicarse la prueba y con ello, contar con una mejor esperanza de vida en caso de resultar positivo.

“Yo recibí la noticia de que había un problema en mi sangre, nadie se atrevía a darme resultado, me traían de una oficina a otra y por fin una doctora me dijo: tienes Sida, fue la peor noticia que pude haber recibido, en ese momento entré en pánico, entré en terror, me dio mucho miedo el rechazo por parte de mi familia, de mis compañeros, de mis amigos, de mi novia”, compartió.

Luego de experimentar una profunda depresión, J. B., se acercó a Coesida para recibir información y el tratamiento antirretroviral, el cual, desde el 2003 en México, es de acceso gratuito y disminuye el riesgo de transmisión del virus en un 96 por ciento.

“Me siento bien, me siento contento porque han sido 21 años de aprendizaje, 21 años de experiencias nuevas, me siento tranquilo, optimista, viviendo la vida, viviendo el día de hoy, con la esperanza de ayudar a más personas con lo aprendido en estos años”, concluyó.

Flv Nz

MiZamora: