Todo lo que sube, tiene que bajar: las consecuencias de lanzar globos para Reyes Magos

Algunos globos de poliuretano tardan en descomponerse hasta 450 años en tierra

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tradición para los niños de lanzar al aire la cartita para los Santos Reyes mediante un globo, se está viendo afectada en México por las consecuencias contaminantes que esta acción trae al mar y a la tierra.

Ave muerta, enredada en globos de látex y cordón de algodón en playa de California. Foto de C.Miller/P. Brown (BeachCOMBERS) Vista en: balloonsblow.org/
 Con la frase “Todo lo que sube, tiene que bajar”, en redes sociales diferentes organizaciones del cuidado del medio ambiente, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) están difundiendo el mensaje para concienciar a los papás de no comprar globos para elevar la carta a los Reyes Magos, debido a que estos globos de poliuretano pueden ser una amenaza para la salud de los animales y por la contaminación al medio ambiente, quedándose en el suelo o en el mar afectando gravemente, ya que tardan alrededor de 450 años en descomponerse.

Internacionalmente organizaciones ambientales como Balloons Blow, explica que la
liberación de globos de látex o metalizados traen como consecuencia un sin número de animales marinos y terrestres que desgraciadamente mueren por tratar de engullir los restos o por quedar enredados en los cordones de algodón o polímero, por lo que terminan asfixiados o mutilados.

Crédito: Matthew Dwyer East Fremantle WA Australia (balloonsblow.org/)
En contraparte el Ayuntamiento de Morelia distribuirá más de 5 mil globos a los niños sin medir consecuencias.Y no nada más es el lanzamiento al aire para este 5 de enero, durante todo el año se liberan globos para cualquier celebración, dejando grandes cantidades de basura en playas, bosques, parques y calles, por lo que se invita a todas las personas a realizar otras actividades en lugar de la liberación de estos materiales.