Tapetes de aserrín por integrantes de la asociación La Octava Noche.

El alcalde José Carlos Lugo Godínez recorrió los puntos de la ciudad donde fueron colocados los tapetes

Esta celebración fue realizada para los zamoranos

El alcalde José Carlos Lugo Godínez acompañado de la presidenta del sistema DIF municipal y la Regidora de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Uriangato Guanajuato, realizaron un recorrido nocturno para apreciar los tapetes de aserrín que fueron colocados por los integrantes de la asociación La Octava Noche, en diversos puntos de la ciudad.
En este recorrido se les explicó a los presentes sobre la simbología de cada uno de los elementos que fueron plasmados en los tapetes, en donde se hizo referencia a la muerte y el camino que los seres humanos recorren en este proceso natural de la vida.
Los 500 metros de alfombra fueron colocados en la plaza principal, la calle Guerrero y la Calzada Zamora-Jacona, en donde participaron alrededor de 40 personas para la creación de esta muestra de riqueza cultural.
Dentro de las actividades realizadas para la celebración del Día de Muertos, “Noche de Muertos Tradición, Cultura y Costumbres”, el ayuntamiento municipal preparó una serie de acciones, con el objetivo de recuperar las tradiciones que nos identifican como mexicanos.
Ricardo Martín Niño Mosqueda historiador de Uriangato e integrante de la asociación La Octava Noche, le explicó a los presentes el significado de cada uno de los elementos que utilizar para estos trabajos, entre ellos el aserrín cernido, natural y teñido de diferentes colores con anilinas, con los cuales logran plasmar un mensaje claro sobre el sentido de la muerte.
Manifestó que a los tapetes les agregaron elementos florales y marmolina teñida, con un trazo previo sobre el dibujo que es colocado sobre el piso, para lograr los diseños que presentaron la noche de este martes primero y miércoles 2 de noviembre.

Por primera vez en el municipio, se realizaron este tipo de actividades para celebrar el Día de Muertos, donde cientos de personas fueron testigos de la calidad en cada una de las elaboraciones, artísticas y culturales.
Fue hasta pasadas de las 10 de la noche cuando el edil zamorano, José Carlos Lugo Godínez y sus invitados concluyeron con este recorrido, en la calle Guerrero, en donde agradeció a los visitantes de Uriangato Guanajuato por este trabajo.
De la misma forma se dirigió a la ciudadanía zamorana que se encontraba reunida en este punto del municipio y les dijo que estas actividades fueron para ellos, para que pudieran disfrutar de su ciudad de manera tranquila y armónica.
Con la finalidad de rescatar las tradiciones típicas de Michoacán y de esta región, aseguró que no solo en Pátzcuaro se puede conmemorar a los difuntos de una manera cultural y esta es una muestra de ello.

Compartir