Senado aprueba reforma que permite uso medicinal de la marihuana

Senado aprueba reforma que permite uso medicinal de la marihuana

Senado aprueba en lo general, con 98 votos a favor, el uso medicinal de la marihuana

Ciudad México (Rasainforma.com).- El Senado de la República aprobó el dictamen que reforma disposiciones tanto de la  Ley General de Salud y  como del Código Penal Federal, para permitir el uso medicinal y científico de la marihuana en México.

Con 81 votos en pro y 2 en contra se aprobó en lo particular el fallo en materia de regulación y uso de marihuana, mientras que con 98 votos en pro, 7 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general, según se informó en las redes sociales del Senado.

Dicho dictamen faculta a la Secretaría de Salud (SSA) a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa.

Aunado a lo anterior, quedan eliminados la nabilona y al cáñamo de la lista de las sustancias que se considerados como problema grave para la salud pública.

En el documento que certifica el fallo, se indica también que la siembra, el cultivo o la cosecha de plantas de marihuana no será castigado cuando se lleve a cabo con fines médicos y científicos, mientras estos se encuentren autorizados, bajo los términos y condiciones que emita el poder Ejecutivo Federal.

Los senadores hicieron hincapié en que en el dictamen no se aborda el tema referente a la dosis máxima de cannabis para consumo personal, ya que este asunto se analizará y determinará cuando se considere por las partes correspondientes.

El Senado ha considerado también  que la Secretaría de Salud será el órgano que otorgue las autorizaciones para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas.