Sears se declarará en bancarrota en Estados Unidos

Sears había anunciado que cerraría 71 tiendas a nivel mundial debido a las bajas ventas

Las acciones de la empresa perdieron 3.93 dólares para el final del periodo que concluyó el pasado 5 de mayo (Foto: Archivo)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La declaración de bancarrota conllevaría un conflicto entre el director ejecutivo, Eddie Lampert, el mayor accionista y prestamista de la empresa, y un comité especial de la junta directiva que la compañía formó para considerar un plan de rescate que involucraría ventas de activos y una reestructuración de la deuda de la tienda minorista.

El comité se ha mantenido el plan en medio de preocupaciones de que los acreedores y los accionistas demandarían por ser demasiado favorable para Lampert.

Lampert y el comité especial de de Sears ahora reconocen que únicamente un proceso supervisado por el tribunal puede determinar el futuro de la compañía, declaró una fuente a Reuters. Se están realizando conversaciones para organizar el financiamiento del deudor en posesión de una declaración de bancarrota que podría llegar en los próximos días, detalló la fuente.

La que fue la tienda minorista más grande de los 60 ha sufrido en la última década porque no se especializó -venden desde juguetes, hasta ropa y refacciones para cutos, etc.- y fue superada por la competencia en línea de empresas como Amazon.com Inc y otros minoristas.

Las acciones de Sears bajaron un 31 por ciento hasta los 40.5 centavos por título en las operaciones de la tarde en la bolsa de Nueva York, lo cual le dio a la compañía una capitalización de mercado de apenas 40 mdd.

La acción, que se negoció por encima de los 100 dólares hace 10 años, ha caído a menos de un dólar durante el presente año.

En septiembre pasado, anunció por segunda ocasión que podría cerrar sus tiendas, afectado por la poca afluencia en sus tiendas físicas a medida que los clientes se desplazan en línea.

Te podría interesar: Por bajas ventas Sears cerrará 72 tiendas

The Wall Street Journal informó que el martes por la noche que Sears contrató a la firma consultora M-III Partners LLC para ayudar a preparar una declaración de bancarrota antes de realizar el pago de una deuda de 134 mmd el lunes.

El minorista con sede en Hoffman Estates, Illinois, ha reportado siete años consecutivos de pérdidas y sus cuentas no han aumentado desde la crisis financiera de 2008.

Lampert, quien también posee el fondo de cobertura ESL Investment Inc, propuso acuerdos para reducir la carga de la deuda de la compañía a 1.200 mdd desde 5.6 millones en septiembre. Lampert y ESL son los mayores accionistas de la compañía.

El año pasado Sears vendió su marca de herramientas Craftsman al fabricante de herramientas eléctricas Stanley Black & Decker por 900 mdd.

Con información de El Economista

Compartir