Se realiza Primera Reunión Ordinaria del Consejo Forestal Lerma-Chapala

Presentan informe de actividades

0
33
Alcalde reitera el compromiso de trabajar en favor de los recursos naturales

Con la finalidad de dar a conocer el informe de incendios forestales de la región Zamora de la temporada 2016, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Forestal Lerma-Chapala, donde también se resaltaron los principales acuerdos establecidos en la sesión anterior.

El alcalde, José Carlos Lugo Godínez dio la bienvenida a las distintas personalidades que se dieron cita al Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) y mencionó que el trabajo conjunto por todos los sectores involucrados, permitirá alcanzar el objetivo de preservar los recursos naturales en beneficio de la sociedad.

Detalló que la labor del Consejo Forestal Lerma-Chapala es de vital importancia porque se sustentan las acciones que se hacen para recobrar los mantos freáticos, como lo es la reforestación, la lucha contra la tala inmoderada y la preservación de las áreas verdes.

Víctor Hugo García Garrido, representante de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal informó que en Michoacán en este 2016 se registraron 826 incendios forestales que afectaron a más de 18 mil hectáreas, colocando a la Entidad como de las que más siniestros presentaron en todo el país.

Abundó que en la región se tuvieron 4 incendios de grandes magnitudes que afectaron a Chilchota, Uruapan y Tancítaro, derivados principalmente por el uso de fuego en la preparación de terrenos, fogatas de paseantes, intencionales y por parte del sector agropecuario.

Osvaldo Fernández Orozco, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, añadió que el cambio climático es evidente y que solamente se podrá combatir este problema con la suma de voluntades de todos los sectores, como la intención de llevar a cabo el saneamiento de una cuenca importante que cruza por tres municipios y de la cual el alcalde, José Carlos Lugo Godínez forma parte de la comisión.

Abundó que derivado de las gestiones realizadas se obtuvieron 407 millones de pesos por parte de la CONAFOR para atender el combate a incendios, y que para el ejercicio 2017-2018, se tienen asegurados en el Fondo Forestal.

Roberto Pérez Medrano, Director de la Comisión Nacional Forestal en el Estado (Cofom) puntualizó que en Michoacán se tienen 10 Conejo Regionales Forestales para hacer frente a las contingencias, además de un Consejo Estatal Forestal que participa directamente con el Conejo Nacional.

En la misma reunión, se presentó el proyecto de saneamiento de la microcuenca de los municipios Zamora-Jacona-Tangancícuaro, que en las últimas fechas han perdido una capacidad importante de retención de agua.

No hay comentarios

Dejar respuesta