Se llevó a cabo el primer juicio oral en la zona Lázaro Cárdenas

Se contó con el acompañamiento de asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de la entidad

0
16
El desarrollo de la audiencia de juicio oral se realiza bajo los principios que rigen al sistema acusatorio adversarial y oral

Morelia, Michoacán (MiZamora.com).- A las 10:30 horas de este viernes en la sala de oralidad número 3 inició el primer juicio oral del sistema acusatorio adversarial y oral en la región de Lázaro Cárdenas, derivado de la causa penal 01/2016, para determinar la responsabilidad o inocencia de V. M. T. A. a quien se le atribuye el delito de violación, en agravio de A. A. C. B.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 391 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), de manera pública y transparente el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces Sinahí Becerra Montejano (presidente), Pedro Manuel Fernández Ríos (primer relator) y Carlos Zizumbo Zacarías (segundo relator), dio apertura a la audiencia de debate, luego de verificar la asistencia de las partes intervinientes.

Asimismo, Becerra Montejano le expresó a la persona acusada sobre la importancia y el significado que conlleva la audiencia. Cabe señalar que el juicio oral es la fase en la que se desahogan las pruebas y se escuchan los alegatos de las partes para que con base en ello, el Tribunal de Enjuiciamiento emita conforme a derecho una sentencia condenatoria o absolutoria.

Previo al desfile probatorio, el juez presidente tomó protesta a los seis testigos ofertados por los abogados del Estado (entre ellos cuatro peritos), para que se conduzcan con veracidad, probidad y honestidad; posteriormente fueron trasladados de manera aislada a un espacio contiguo a la sala, en tanto se toma su declaración de manera individual en el juicio.

De esta manera se procedió al inicio de desahogo de testimoniales por parte de la representación social, a fin de robustecer su teoría del caso en beneficio de la víctima, quien contó con el acompañamiento de asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de la entidad.

Por lo que ve a la defensa del acusado que se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva, los dos defensores de oficio intervinieron en la parte de contrainterrogatorio, a fin de proteger los intereses de su representado.

Como lo establece el numeral 348 de la ley nacional, el desarrollo de la audiencia de juicio oral se realiza bajo los principios que rigen al sistema acusatorio adversarial y oral:

Publicidad: cualquier persona puede asistir a ellas; Contradicción: Fiscalía y defensa tienen la posibilidad efectiva de contradecir los argumentos y pruebas de su contraria; Concentración: la mayor parte de los actos procesales se realizan en una sola audiencia para llegar a un veredicto en menor tiempo; Continuidad: las audiencias no son interrumpidas, de manera que los actos son secuenciales; Inmediación: los jueces están presentes, físicamente, en la audiencia.

Dejar respuesta