Responsable de la ASM “atado de manos”: Silvano

El gobernador del estado pidió a los legisladores asistentes sumar esfuerzos y eliminar las cuotas de poder en la ASM para que sea efectiva

“Cualquier acto de corrupción debe quedar debidamente sancionado" (Foto: Archivo)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sin facultades plenas para sancionar a ex funcionarios corruptos se encuentran los responsables de las Auditorías Superiores de las entidades federativas, refirió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al dar por inaugurados los talleres con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

En su intervención, Aureoles Conejo relató que los espacios al interior de estas instancias fiscalizadoras están repartidos por cuotas partidistas y en algunas ocasiones llegan a ser espacios de oportunismo electoral, linchamiento o persecución política contra determinados personajes de la esfera pública.

“Las Auditorías Superiores de los estados quedan supeditadas a las cuotas partidarias, a las cuotas de las fracciones parlamentarias, hay que decirlo con todas sus letras, a los auditores de Michoacán a veces no les dejan poner ni a su secretario particular porque todo les ponen desde las comisiones o desde los grupos parlamentarios desde el Congreso. Tenemos un auditor superior atado de manos y sujeto a las decisiones de carácter estrictamente partidario o de grupos y fracciones”.

El caso de Michoacán no es la excepción, ya que todos los espacios son repartidos por el número de parlamentarios por partido político cada inicio de Legislaturas, por ello Aureoles Conejo llamó a los legisladores locales a dejar la simulación y hacer efectivo el trabajo de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), de lo contrario la molestia de la ciudadanía continuará hacia las autoridades.

“Cualquier acto de corrupción debe quedar debidamente sancionado, sin impunidad, ése es el principio fundamental. La gente no nos cree, no está satisfecha ni de acuerdo, por eso tenemos que avanzar hacia lo otro… Espero que pronto en Michoacán tengamos una Auditoría Superior plenamente autónoma, independiente, con instrumentos y facultades, porque si no estamos simulando y en el discurso somos muy buenos pero en la práctica es donde luego hacemos lo contrario”.

En el caso particular del Ejecutivo Estatal, Aureoles Conejo dijo que la instrucción principal que tiene la Contraloría del Gobierno Estatal es “avanzar en cero tolerancia hacia los actos de corrupción y transitar hacia el gobierno abierto, hacia la plena transparencia y rendición de cuentas”.

CA

Compartir