X
    Categories: GridMichoacán MigranteNoticias

Remesas en Michoacán, mal invertidas: UCLA

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De acuerdo con un estudio realizado por alumnos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), las remesas enviadas por migrantes michoacanos en ese estado son desaprovechadas como potencial económico en la entidad.

De acuerdo con el profesor Raúl Hinojosa Ojeda, el año pasado se registraron remesas por el equivalente al 80 por ciento del presupuesto total del estado, es decir, un aproximado de 2 mil 915 millones de dólares, que en su mayoría se gastaron en la adquisición de productos importados.

Ante tal situación, el profesor y un grupo de 19 estudiantes iniciaron un proyecto de investigación y acercamiento con autoridades estatales y educativas para que “se entiendan las opciones reales para tomar ventaja de los más de 2 mil millones y medio de dólares recibidos por remesas de una manera más óptima. Que no sea sólo para consumo, sino para el ahorro y para inversión”.

Hinojosa Ojeda aseveró que, a través del aprovechamiento de las tecnologías móviles, como las aplicaciones de bancos, se podrá promover el ahorro en las familias de los migrantes que mes a mes reciben una cantidad de dinero en dólares y que, a largo plazo, podrían representar un fondo de ahorro considerable.

Y es que, dijo, hay casos de estados, como Zacatecas, en que el tema de la migración ha disminuido, y en Michoacán, aunque el crecimiento sigue, se ha desacelerado: “Tenemos que aprovechar ese potencial económico de las remesas porque es un fenómeno que no es para siempre y puede desaparecer si no se tienen proyectos de aprovechamiento a futuro”.

A lo largo de dos semanas, los estudiantes divulgarán los resultados de su investigación en diferentes puntos del estado, para lo que han preparado una especie de “novela crítica” que busca crear conciencia y difundir la cultura del ahorro entre las familias michoacanas que radican en comunidades con gran afluencia migratoria.

Flv Nz

MiZamora: