Realiza IMSS cirugías reconstructivas a sobrevivientes de cáncer de mama 

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán ha realizado en los últimos dos años 18 cirugías de reconstrucción mamaria a mujeres que son sobrevivientes de cáncer de mama.

Es en el Hospital General de Zona No. 83 donde se realizan los procedimientos, que ha decir de especialistas en la materia abonan de manera importante a la recuperación total de la paciente, al ser una intervención a la que pueden acceder para evitar secuelas psicológicas del tratamiento y perdida de una parte de su cuerpo.

La doctora encargada de los procedimientos, Jenny Hernández refirió que se puede hacer una reconstrucción inmediata en pacientes con detección temprana, pero se valoran factores como el tiempo de tratamiento ya aplicado y en mujeres que padecen cáncer de mama que fue detectado en una etapa más avanzada, se deben esperar al menos dos años sin que se tenga actividad de la enfermedad para que puedan ser candidatas a la intervención.

Detalló que estos procedimientos consisten en la colocación de prótesis mamarias o usando el tejido propio de la paciente, en los cuales se utiliza un tratamiento previo de expansores que “es como un embarazo, es decir ayuda a estirar la piel poco a poco”.

De este tratamiento se registran diez en los últimos dos años. Añadió que la edad de las pacientes que se encuentran recuperadas del padecimiento oncológico es un factor determinante en la solicitud de las intervenciones de reconstrucción, siendo un 90 por ciento de las pacientes sobrevivientes de cáncer, menores de 50 años, son quienes la solicitan.

Entre los factores que dificultan la realización de una reconstrucción, es el lugar donde se localizó el tumor cancerígeno y el tamaño del mismo y de cumplir con todos los factores que acrediten la intervención, el procedimiento requiere atención de seguimiento por al menos cinco años posteriores.

ZM

Compartir