¿Quieres visitar Los Pinos? Checa estas curiosidades del lugar

Esta sábado los Pinos se abren a las visitas al público

Ciudad de México (Rasainfortma.com/Redacción).- Tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo este sábado 1 de diciembre, la residencia oficial de Los Pinos será abierta a visitantes.

Además, la Secretaría de Cultura de la nueva administración, anunció que también estarán disponibles para recorridos las casas de Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

Ante la apertura de este nuevo espacio, te contamos algunas curiosidades de Los Pinos:

1.  Los Pinos, fue originalmente un molino propiedad de la Corona española, en el cual se trituraba trigo, y era conocido como Molino del Rey.

2. Fue hasta el año 1853, que José Pablo Martínez del Río, un doctor panameño de una acaudalada familia, adquirió el molino y tierras cercanas para poder construir un rancho al que nombró La Hormiga.

3. Más tarde, con la creación del Paseo de la Reforma, que unía al Bosque y Castillo de Chapultepéc con el resto de la ciudad, este rancho quedó de camino, por lo que en el año 1946, La Hormiga fue expropiada por el gobierno de Venustiano Carranza.

4. Tras la victoria de Lázaro Cárdenas por la presidencia de México, el Castillo de Chapultepéc fue abierto al público, y él se fue a vivir al rancho, al que bautizó “Los Pinos” en honor a una huerta de Tacámbaro, Michoacán, en la que conoció a su esposa Amalia Solórzano.

5. Ya para el gobierno de Manuel Ávila Camacho en 1941 la propiedad fue declarada residencia oficial del Presidente, y construyó una residencia estilo inglés.

6. Más tarde el expresidente Miguel Alemán, mandó a construir otra casa que tuviera más un estilo arquitectónico francés, la cual contó con decoraciones con esculturas de mármol y bronce de Carrara así como candiles de cristel checoslovaco.

7. El salón “Los Presidentes” que actualmente alberga una exposición de fotografías de cada unos de los exgobernantes, era originalmente la casa de Adolfo Ruíz Cortínez

8. Ha sido el hogar de todos los expresidentes mexicanos a excepción el Adolfo López Mateos.

9. Actualmente Los Pinos cuenta con una extensión de 56 mil metros cuadrados, por lo que es 14 veces más grande que la Casa Blanca.

ZM

Compartir