Programa “Todos contra el Mosco”, modelo a seguir en el estado de Tamaulipas

Regidora de Salud expone bondades del esquema en sesión de la Red de Municipios Saludables del estado fronterizo

Se hizo énfasis en el trabajo de descharrización, saneamiento, mejoramiento de los entornos, fumigaciones y difusión de actividades en el hogar

Zamora, Mich., 22 de marzo de 2017.- El programa “Todos contra el Mosco” que implementó el Gobierno Municipal para hacer frente al dengue, será modelo a seguir por la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas.

 

Por los múltiples beneficios que brinda en materia preventiva, por su dinámica y labor de equipo, que ha colocado a este grupo de trabajo en el modelo a seguir en otras entidades federativas.

 

Lo anterior, fue dado a conocer por Alejandra Espinosa Aguilera, Regidora de Salud y Asistencia Social, quien detalló que en la reunión de la Red de Municipios Saludables del estado fronterizo, la Administración Municipal que encabeza el alcalde, José Carlos Lugo Godínez, fue invitada por la Secretaría de Salud para exponer las bondades del esquema.

 

Precisó que en compañía de Beatriz Rodríguez Méndez, Coordinadora de Salud, asistió al evento para dar a conocer las estrategias de trabajo, ideas y dinámicas que se han llevado a cabo en todo el territorio zamorano, como parte de los trabajos del “Todos contra el Mosco”.

 

Indicó que los representantes de los municipios que asistieron al evento, incluyendo a la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Lydia Madero García, se mostraron muy interesados y asombrados por la labor preventiva para erradicar las condiciones de propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

Espinosa Aguilera expresó que las acciones que más gustaron fue la labor de equipo entre el municipio y las distintas dependencias que convergen en el tema, así como la organización, los resultados, el bajo costo de operatividad y principalmente, la visita a escuelas para crear entre niños, adolescentes y jóvenes, la cultura de la prevención.

 

Puntualizó que se hizo énfasis en el trabajo de descharrización, saneamiento, mejoramiento de los entornos, fumigaciones y difusión de actividades en el hogar, entre otros, que han permitido prevenir y erradicar el problema en el municipio.

 

Por último, informó que se dejaron diversos materiales como trípticos y propaganda y una copia del Reglamento contra el Dengue, pero lo más importante fue la creación de un vínculo de trabajo directo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas para colaborar de manera institucional en este tema.

Compartir