Precios de productos de la Canasta Básica podrían incrementar con el “gasolinazo”

Los aumentos en el pan podrían ir desde 50 centavos hasta 2 pesos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez

0
19
El sector panadero sufrió un incremento de 48% en las materias primas y servicios

Zamora, Michoacán (MiMorelia.com).-Con el alza en las gasolinas, algunos insumos de la Canasta básica podrían incrementar un porcentaje considerable sus precios al consumidor final.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, estimó que aunque no habría un precio uniforme, los aumentos en el pan podrían ir desde 50 centavos hasta 2 pesos, pues el sector en general sufrió un incremento de 48 por ciento en las materias primas y servicios.

“Va a variar su precio a la calidad de los ingredientes que utilicen, porque fue muy desigual el incremento de los insumos; por ejemplo, una grasa vegetal tiene un costo ahorita de 24 pesos el kilo y una mantequilla tiene un precio de 130 pesos el kilogramo”, pormenorizó.

La tortilla es otro producto que sufriría un aumento, el cual sería de 2 pesos en el estado, esto ante los aumentos que tuvo la gasolina y la tonelada de maíz; señaló el presidente de la Confederación de la Masa y la Tortilla en Michoacán, Roberto Sánchez Contreras.

“Sería paulatino, según cómo se vayan acomodando los industriales en su zona, porque son precios diferentes; por ejemplo en Morelia es de 12 pesos el kilo, en Uruapan es de 14 pesos, en Apatzingán es de 16 pesos y en Lázaro Cárdenas es de 18; así van ir aumentando el precio”, explicó.

El alza en el precio de la gasolina en el país también afectaría a los camiones de carga, pues aumentaría aproximadamente 10 por ciento sus gastos de operación, de los cuales más de 55 por ciento son destinados para la compra de combustible, mencionó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el estado, Roberto Yañez Aguilar.

“(La gasolina) representa del 50 al 55 por ciento en nuestros gastos de operación, ahora con esta alza se nos va ir hasta el 65 por ciento, en algunos casos. Definitivamente, es un golpe durísimo a nuestro sector”, enfatizó

El INEGI indicó que en la primera quincena de diciembre de 2016 en el Índice Nacional de Precios al Consumidor se registró un aumento de 0.42 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.48 por ciento, cuando en el mismo periodo del año 2015 fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 2 por ciento de inflación anual.

Dejar respuesta