MiZamora.net

Por ordeña de ducto, CDMX se queda sin gasolina: AMLO

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La mañana de este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue por una fuga en el ducto que abastece la Ciudad de México que se cerró nuevamente este y no hay gasolina desde las 10 de la noche de pasado miércoles.

“Ayer estuvo funcionando bien la distribución pero a las 10 de la noche hubo fuga, tuvimos que cerrar el ducto, hecho que complica la localización del daño, sin embargo, Pemex ya trabaja en ello”, aseguró el Presidente.

En la carretera de Monterrey a Reynosa se localizó una red clandestina de distribución de gasolina, misma que ya se esta desmantelando, mencionó Obrador.

A su vez, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que la Unidad de Inteligencia Financiera ya detectó cuentan que están relacionadas con el robo de combustible, mismas que ya están siendo congeladas y se han integrado a carpetas de investigación.

“Han sido detenidos involucrados en “huachicoleo” y entregados ante el ministerio público. Estamos coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR) y la  Unidad Inteligencia Financiera para atacar en todos los niveles este crimen”, dijo Sánchez Cordero.

Al respecto Alejandro Gertz Manero, responsable de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que ya se encuentra en análisis la iniciativa de reforma para darle la calidad de delito grave a la practica del robo de combustible (huachicol).

En México se producen 200 mil barriles, se consumen 800 mil, lo cual quiere decir que se importan 600 mil barriles diariamente, esto debido a que  de las seis refinerías con las que cuenta el país algunas se encuentran paradas y otras produciendo al 20% de su capacidad o menos.

Programa jóvenes construyendo el futuro

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en presencia del mandatario mexicano, dio a conocer el Programa jóvenes construyendo el futuro con el cual buscan beneficiar a dos millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian y trabajan.

Los jovenes que cuenten con los requisitos solicitados serán acreedores a una beca de tres mil 600 pesos mensuales, misma que será entregada durante un año, asimismo contaran con seguro medico y un tutor.

Se prevé que una vez concluida, el joven reciba una acreditación por el tutor u empresa que lo doto de las herramientas necesarias para que tenga conocimientos necesarios para laborar.

CA