Por déficit de 600 mdp, federación recorta más de 70% apoyo a seguridad

El recorte provocó que disminuyeran los recursos que otorga el gobierno federal en materia de seguridad

Nazares Jerónimo dijo que hay una deuda pendiente de 200 millones de pesos (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, denunció que fue detectado un déficit de 600 millones de pesos en materia de seguridad durante el periodo gubernamental 2009-2014.

De acuerdo con la funcionaria, la falta de este recurso provocó que disminuyeran los recursos que otorga el gobierno federal en materia de seguridad y precisó, que de 2015 a 2016 el fondo de aportaciones para la seguridad pública, descendió de 360 millones a 98 millones de pesos; es decir los apoyos bajaron en 73 por ciento.

El daño causado por este déficit, repercutió además en la falta de recursos para comprar equipos tácticos, de inteligencia y de operación y tampoco se pudieron cubrir gastos en infraestructura, como la construcción de una bodega de evidencias, según comentó la secretaria técnica en entrevista con diferentes medios de comunicación.

Dentro del subejercicio de 600 millones de pesos hay una deuda pendiente de 200 millones de pesos con proveedores, dijo el funcionario.

Nazares Jerónimo dijo que a la fecha no se sabe el destino de esos recursos, pero señaló que “posiblemente fueron a dar a la cuenta “licuadora”, donde se mezclaron recursos provenientes de diferentes rubros”.

Según detalló la funcionaria, tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), se encuentran investigando estas presuntas irregularidades de la pasada administración gubernamental.

Compartir