Poco viable, reestructuración de deuda por 12 mil mdp en Michoacán: ASM

José Luis López Salgado reconoció que hasta el momento los acuerdos de austeridad y racionalidad en aplicación de recursos no han funcionado en Michoacán

El gobierno estatal deberá alinearse ante las normas, dijo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Ireri Campos).- El titular de la Auditoría Superior en Michoacán, José Luis López Salgado aseguró que la reestructuración de la deuda por 12 mil millones de pesos en Michoacán, propuesta por el gobernador Silvano Aureoles Conejo es poco viable, debido a la normativa de la Ley de Disciplina Financiera.

Precisó que las tres modalidades para contratar deuda son: una situación presupuestal positiva con ingresos mayores a los egresos; ingresos equiparables a los egresos (“base cero”); ingresos inferiores a los gastos, con un negativo en el presupuesto deficitario.

En este sentido, el auditor superior indicó que el gobierno estatal deberá alinearse ante las normas, además de que el Congreso local tendrá la obligación de valorar la perspectiva de la reestructuración a cinco años.

López Salgado reconoció que hasta el momento los acuerdos de austeridad y racionalidad en aplicación de recursos no han funcionado en Michoacán.

La deuda bursatilizada fue contratada en 2007 durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel por 894 millones 149 mil 700 UDIS (Unidades de Inversión), equivalentes entonces a un monto de tres mil 499 millones 999 mil 678 pesos.

Hace unas semanas, Aureoles Conejo informó que el estado ha pagado cerca de dos mil millones, donde aún se deben cerca de cuatro mil millones de pesos.