mayo 15, 2021

Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Madrid aplica restricciones a 17 zonas de salud y 3 localidades

La pandemia de coronavirus ha superado los 139 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 600.000 durante el último día, en un momento en el que se roza además el umbral de los tres millones de muertos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, la OMS estudia si el espectacular aumento de casos en India se debe a una nueva variante identificada en el país.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes una inversión de 1.700 millones de dólares para la detección, vigilancia y mitigación de las mutaciones del virus SARS-COV-2, que causa la covid-19. Actualmente la cepa original del virus supone la mitad de los casos en EEUU, ya que el resto corresponde a mutaciones que han llegado al país, en concreto la británica, la brasileña y la sudafricana. Buena parte de la inversión, 1.000 millones de dólares, será para expandir las pruebas de secuenciación genómica, una técnica que permite analizar las mutaciones que existen en los genes de los pacientes.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en un centro de salud de Madrid, según han informado a Efe fuentes de su departamento. Por edad, Celaá, de 71 años, pertenece a un grupo de población que se considera prioritario en el orden de vacunación. En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, la ministra afirma que el ritmo de vacunación está demostrando «la formidable capacidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y de sus profesionales. Más de 11 millones de personas han sido ya vacunadas. Hoy me he sumado a ellas. #YoMeVacunoSeguro». Con la titular de Educación, ya son cinco los miembros del Gabinete de Pedro Sánchez que han sido inoculados contra el coronavirus: el de Universidades, Manuel Castells (79 años); el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (60 años); la de Defensa, Margarita Robles (64 años), y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (60 años).