Michoacán, sexto estado con más personas discapacitadas

En el estado la disfunción motriz es la más común

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con un registro de 215 mil habitantes con discapacidad, que representan el 6.9 por ciento de la población total estatal, según la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacan ocupa el sexto lugar a nivel nacional en lo que se refiere a personas con esa condición de vulnerabilidad.

La misma encuesta refiere que el país cuenta con siete millones 184 mil 054 personas que viven con alguna condición de discapacidad o limitación para realizar actividades básicas como “caminar, subir o bajar usando sus piernas, ver –aunque use lentes–, mover o usar sus brazos o manos, escuchar –pese a usar aparato auditivo–, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, recordar o concentrarse, atender el cuidado personal y mental”. PUBLICIDAD En Michoacán, la disfunción motriz es la más común.

De acuerdo con la directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que opera en Morelia, Tatiana Cruz Lira, el 58 por ciento de las personas con discapacidad se engloba en esta categoría. Relató que, específicamente, este sector de la población se enfrenta a rezagos en materia de infraestructura de movilidad, tales como rampas, accesos y adecuaciones en el transporte público para brindar servicio incluyente, además de ser objeto de discriminación en los ámbitos laboral, jurídico, comunicación y de acceso a los servicios de salud y educación.

Mientras el año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió diez quejas de personas con algún tipo de discapacidad por actos de discriminación, en lo que va del presente año ha captado nueve por la misma causa, en contra de instancias de los tres niveles de gobierno.

Los derechos principalmente violentados son: a obtener servicios públicos de calidad (seis quejas), a la accesibilidad de los servicios de salud (cuatro quejas), a no ser discriminado (tres quejas), a la fundamentación y motivación (dos quejas)”.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el organismo defensor de los derechos humanos informó que implementará en la entidad un mecanismo de monitoreo sobre los derechos de las personas en esta condición, mismo que será vigilado por un Comité Técnico de Consulta, integrado por un cuerpo colegiado que, a su vez, estará conformado por tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, un experto en la materia de discapacidad y otro en derechos humanos.

Vivir con discapacidad, un arduo camino para Diego Un sendero arduo, con cimas esperanzadoras y declives que pueden mermar el ánimo del más optimista, es compartir la vida con una persona que padezca algún tipo de discapacidad o sobrellevarla uno mismo. Con esfuerzo, paciencia y disciplina es como Diego Cabrera Unzueta, un pequeño de diez años, busca salir adelante con ayuda de su familia y las terapias que actualmente toma en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la capital michoacana.

A decir de su madre, Gabriela Unzueta García, Diego sufrió un derrame cerebral a causa de una negligencia médica y a pesar de que lo ha llevado a terapia desde la primera edad, advierte un progreso sustancial en él desde que ingresó a dicha institución hace cuatro años.

“El CRIT nos ha ayudado mucho porque las terapias por fuera son muy caras y ahí nosotros pagamos una mínima cantidad. Mi hijo ha avanzado como no tienes una idea y ya le falta muy poco para caminar”, dijo en entrevista la señora Unzueta García, luego mencionar que el Centro tiene como objetivo dar una acompañamiento a las familias para que los niños puedan integrarse a la vida educativa en las instituciones adecuadas.

Sin dejar de reconocer el trabajo que brindan las instituciones públicas en pro de las personas con discapacidad, la mamá de Diego señaló que suele haber carencias insoslayables que marcan una gran diferencia entre los centros de rehabilitación públicos y los privados. “Cuando Diego nació lo llevamos a rehabilitación al CREE, lo atendieron bien, pero faltan muchos aparatos especializados y materiales didácticos. Simplemente, el robot que tienen en el CRIT, no lo tienen en otros centros”, advirtió.

Actualmente, el  Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Michoacán, tiene un padrón de beneficiarios de 600 familias, con atención no sólo a niños y niñas, sino a sus parientes inmediatos. (Foto: Pixabay) Tatiana Cruz, señaló que ahí atienden principalmente discapacidades neuro-músculo-esqueléticas, en su mayoría motoras. Los infantes con parálisis cerebral, lesión medular, con algún tipo de amputación y aquellos que requieren estimulación temprana, encabezan el padrón de beneficiarios.

“Nuestro modelo no solo abarca la parte de la rehabilitación física, sino que tratamos también el aspecto psicológico, médico, social, incluso se trabaja en fortalecer las bases espirituales de la familia”, dijo en entrevista al explicar que el CRIT trabaja en conjunto con diferentes instituciones en busca de la inclusión de sus pacientes, como última meta.

La directiva resaltó que la lista de espera al cierre del presente año es de mil 900 familias, razón por la que el CRIT lleva a cabo jornadas extramuros en las que han brindado más de tres mil 500 servicios a personas externas. CREE, una alternativa de atención pública.

En lo que va del presente 2018, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ha brindado atención a personas con discapacidad y sus familias a través de los servicios de rehabilitación integral, mediante 48 mil 275 consultas médicas y 113 mil 109 terapias.

Con 56 Unidades Básicas de Rehabilitación y cinco Centros de Rehabilitación Integral, en el estado han recibido atención 96 mil 694 pacientes en servicios como consulta médica, psicológica, trabajo social, terapia física, ocupacional y de lenguaje entre otros, a lo que se suman 147 mil 439 sesiones de terapia física, terapia de lenguaje y terapia ocupacional.

AC

Compartir