Michoacán, cuarto productor nacional de chía

El principal productor del estado es el municipio de Churintzio, ya que aporta una producción de poco más de 21 toneladas al año

La chía, es una planta antigua cuya semilla sustentaba la dieta sana de la cultura prehispánica en México

Morelia, Michoacán (Boletín).- Michoacán se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional como productor de chía, con una producción de 42.4 toneladas, cultivo que se realiza en una superficie superior a las 91 hectáreas en tres municipios de la entidad.

Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó lo anterior tras señalar que este cultivo de la chía, es una planta antigua cuya semilla sustentaba la dieta sana de la cultura prehispánica en México.

Asimismo, comentó que el principal productor de Chía en Michoacán, es el municipio de Churintzio ya que aporta una producción de poco más de 21 toneladas al año, misma que se obtienen de una superficie cultivada de 47 hectáreas.

Comentó que en los municipios de La Piedad y Zináparo, se encuentran cultivadas de chía las restantes 44 hectáreas.

Huergo Maurin reiteró que este cultivo genera una producción anual de 42 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 91 hectáreas.

La chía, junto con los nopalitos, las tunas, el amaranto y los huanzontles aún prevalecen en los hogares rurales de México.

El funcionario destacó que la chía tiene un alto contenido de antioxidantes, las semillas se mantienen frescas y comestibles durante mucho tiempo.

Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante cuatro años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un sólo producto químico o conservante.

Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en el cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

Compartir