México tiene más de medio millón de meseros

Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Veracruz concentran el 57.3% de los meseros de todo el país

0
6
El salario de un mesero en promedio es de 28 pesos por hora trabajada (Foto ObedMS)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Más de medio millón de mexicanos trabajan como meseros en todo el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cara a la celebración del “Día del Mesero”, el próximo 6 de diciembre.

En total hay alrededor de 535 mil meseros, cifra que representa el 1 por ciento de toda la población ocupada de México.

Las entidades donde más personas se dedican a prestar este servicio son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, ya que concentran el 57.3% de todo el país.

De acuerdo con las estadísticas, la edad promedio es de 30.8 años y la cuentan con con 9.7 años de escolaridad en promedio (equivalente a tener cubierto el nivel básico de educación).

El salario de un mesero en promedio es de 28 pesos por hora trabajada y solamente 34 de cada 100 personas dedicadas a este servicio cuentan con prestaciones médicas.

El término “mesero”  hace alusión a la persona “…que tiene por oficio atender a la clientela de un restaurante o de un establecimiento semejante, proporcionándole la carta, tomándole la orden y sirviéndole los alimentos o las bebidas que haya pedido”.

También son los responsables de asegurar que los comensales tengan una experiencia satisfactoria. Es común ser asistido por ellos  en las reuniones con las que se festejar eventos sociales como bodas, bautizos, cumpleaños, u otro tipo de celebraciones o reuniones en instituciones públicas o privadas.

Su apariencia es importante, por lo que generalmente usan uniformes. Su trabajo puede ser agitado y están bajo presión para servir a los clientes de manera amable, rápida y eficiente; llevan a menudo pesadas bandejas de comida y bebidas y permanecen de pie la mayor parte de su tiempo de trabajo.

Además, deben trabajar en forma coordinada con el personal de cocina para asegurar que el servicio sea exitoso. De ahí que, para su contratación, sea común solicitar personas que sean disciplinadas, responsables y sepan trabajar bajo presión, por lo que la experiencia es importante, más que la educación formal de la cual se puede solicitar como mínimo la primaria o la secundaria.

El 5 de diciembre de 2013 la empresa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la corporación de Turismo de Nuevo León y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), instituyeron el 6 de diciembre como el Día Nacional del Mesero, para reconocer su  labor y el impacto que tiene su trabajo en el desarrollo económico y social del país.

Dejar respuesta