Mes de octubre dedicado al bienestar de las mujeres

Gobierno Municipal prepara campaña de detección de cáncer cérvico uterino

“La idea es colaborar con el sector femenino para prevenir enfermedades”

Debido a que el mes de octubre está dedicado en pro de las mujeres zamoranas, el Gobierno Municipal por medio de la Regiduría de Salud y Asistencia Social, trabaja en la conformación de una campaña de detección de cáncer cérvico uterino, que ayude a prevenir esta enfermedad que sea convertido en una de las principales causas de muerte del sector femenino.

Lo anterior, fue dado a conocer por la regidora, Alejandra Espinosa Aguilera, quien informó que para esta cruzada se tendrá el apoyo de médicos especialistas en la materia que están congregados en el Colegio de Ginecología, además de los doctores que prestan sus servicios en los distintos Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) del municipio.

Explicó que se tiene previsto iniciar la próxima semana con la entrega de fichas y pases con los distintos galenos que tomarán parte en la campaña, la cual será completamente gratuita, con la intención de colaborar con los sectores más desprotegidos de la ciudad y sus comunidades.

Resaltó que el cáncer cérvico uterino es una enfermedad 90 por ciento prevenible, si las mujeres se realizan regularmente la prueba del papanicolau, una vez que hayan iniciado su vida sexual, que puede ser por lo menos una vez al año.

Espinosa Aguilera adelantó que los estudios se llevarán a cabo en los consultorios de los médicos participantes y en los CEDECOS, pero que primeramente se entregarán las fichas y pases correspondientes en la Regiduría de Salud y Asistencia Social, que se encuentra en el primer patio de la presidencia municipal.

Agregó que el mes de octubre está dedicado completamente al bienestar de las mujeres, ya que actualmente se efectúa la campaña de prevención de cáncer de mama con el apoyo del Hospital General de Zamora, la cual desde su inicio ha sido bien aceptado por las damas mayores de 40 años de edad que diariamente se dan cita en las oficinas para solicitar el apoyo.