Menores hijos de parejas separadas podrían cambiar de apellido al de su actual cónyuge

(Foto: Ilustrativa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En Michoacán fue presentada una iniciativa ante el Congreso del Estado en la que se propone que menores hijos de parejas separadas puedan cambiar de apellido al de su actual cónyuge.

Lo anterior fue planteado por el diputado Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, quien argumentó que lo anterior busca actualizar y armonizar la Ley de Adopción del Estado de Michoacán y con ello garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En tribuna, el legislador explicó que su propuesta establece “lo referente a los procedimientos administrativos en materia de adopción, de aquellas familias que construyen un nuevo núcleo familiar, de forma que la nueva pareja o cónyuge de su progenitor pase a ejercer derechos y obligaciones como padre o madre de los mismos, y que uno o ambos miembros de la misma tienen hijos de relaciones anteriores, ello con la finalidad de que si tienen nuevos hijos todos lleven los mismos apellidos y no se sientan discriminados”.

Hugo Reyes explicó que la adopción se podrá llevar a cabo por el cónyuge como por la persona con quien el adoptante convive en pareja estable, sin exigir en consecuencia el matrimonio de los mismos, otorgándole los mismos derechos a las parejas estables.

Señaló que se tendrá por constituida una pareja estable entre dos personas que convivan de forma análoga a la matrimonial en cualquiera de los siguientes supuestos: si la convivencia entre ellos dura más de dos años ininterrumpidos; si tienen un hijo en común y si formalizan la relación.

Entre los requisitos para establecidos está que el adoptante tenga plena capacidad de obrar, sea mayor de 25 años; respecto a la edad que debe mediar entre el adoptante y adoptando, debe tomarse en consideración lo establecido en la propia Ley de Adopción; en caso que la edad entre el adoptante y el adoptado sea menor a la establecida en el cuerpo de la norma, se atenderá para llevarse a cabo el procedimiento de administrativo, a los resultados de los estudios integrales de los profesionales especialistas, y de las consideraciones razonadas del Consejo Técnico de Adopción.

adopción
Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga presentó la iniciativa (Foto: Cortesía)

Asimismo, que la filiación del hijo que se pretende adoptar no esté legalmente determinada respecto al otro progenitor, o que éste haya muerto, esté privado de la patria potestad, o haya dado su consentimiento con la adopción y que se interesa respecto al cónyuge o pareja del adoptante.

Además, deberá solicitarse el cambio de apellido del adoptado, en aras a que el mismo disponga también del apellido del adoptante, para lograr así la completa integración del adoptado en el ámbito familiar del adoptante.

R

Compartir