Mediante concurso de piñatas el Ayuntamiento enriquece tradiciones mexicanas de fin de año

Invitan a estudiantes a participan en la elaboración de piñatas tradicionales

El concurso tendrá verificativo el día 19 de diciembre en la plaza principal

Con el paso del tiempo, la piñata pasó a ser un elemento infaltable en los festejos, sobre todo en las posadas, como se conoce a las fiestas previas a la Navidad en nuestro país, por lo cual el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde José Carlos Lugo Godínez ha lanzado un concurso para enriquecer esta tradición mexicana.

De manera coordinada las regidurías de Educación y Cultura, así como de Turismo y Promoción del Municipio, por medio de sus titulares Paulina Licón Díaz y María Teresa Mora Covarrubias, en seguimiento a lo instruido por el munícipe, abren la convocatoria a estudiantes de nivel medio superior y superior a ser parte de este concurso.

Los lineamientos incluyen hacer la piñata tradicional, es decir con los 7 picos, libre en adornos y medidas, se puede usar material reciclado, papel de china o papel crepé, principalmente.

El concurso tendrá verificativo el día 19 de diciembre en la plaza principal y cada piñata deberá contener el letrero de la institución educativa a la que pertenecen, grupo que la elaboró y materiales que se utilizaron, las piñatas adornarán los arcos de los portales de la plaza principal y después serán donadas en las colonias de la ciudad para que ahí se rompan.

El jurado calificador que estará integrado por Julia Aceves, Martha Verduzco, un ciudadano, un periodista, el director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) y las propias regidoras, quienes calificarán que sea una piñata tradicional, limpieza, creatividad, letrero informativo y su presentación que será hecha por un integrante del equipo participante.

Con ello se busca resaltar el significado de la piñata tradicional donde el forro llamativo representa la tentación, los siete picos se vinculan con los siete pecados capitales, y su rompimiento con los ojos vendados implica el acto de fe, en el que la fortaleza del individuo debe prevalecer para vencer la tentación del pecado.