Más de 750 personas visitaron el Museo de Jacona

Podrían instalar imágenes del Mar Chapálicum

La pieza de mayor valor es el cadáver de la mujer del Remedio que data de 4 mil años de antigüedad

Jacona, Michoacán (MiZamora.net).- Desde la apertura de la nueva sala del Museo en Jacona, han visitado por lo menos 750 personas de diferentes municipios regionales, indicó su titular Miguel Ángel Ávila Ceja, tras asegurar que se instalarán imágenes del Mar Chapálicum, el cuál irrigaba una altura media de mil 580 metros sobre el nivel del mar.

Subrayó que en las dos salas de exhibición se cuenta con al menos 451 piezas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo del catálogo de piezas consta de dos mil 750 piezas.

Ávila Ceja comentó que la pieza de mayor valor es el cadáver de la mujer del Remedio que data de 4 mil años de antigüedad y que fue encontrada en el Cerro del Curutarán, perteneciente a esta jurisdicción.

Además –dijo- el Museo de Jacona cuenta con piezas valiosas de todo el corredor de Rancho Nuevo y del Cerro del Curutarán, el setenta por ciento de las piezas fueron encontradas en este último lugar.

Informó que en los próximos días se colocarán las imágenes del Mar Chapálicum que describen la altura media del agua sobre el nivel del mar y en su comarca oriente existía una serie de tamandas que permitían el sembrado y cosecha permanente.

Relató que por milenios, esta riqueza agrícola y la cantidad de especies tanto en el lago como las aves y mamíferos en la zona permitieron establecer un punto sedentario que resulta el más primitivo en el continente americano.

Concluyó que las imágenes están bien trabajadas con curvas de nivel para describir el agua que pasaban por este lugar hasta Tamándaro.