Más de 20 mil pacientes esperan donación de órganos

A nivel nacional, la cifra se incrementa cada año

Importante generar una cultura de donación de órganos

Zamora, Michoacán (MiZamora.net).- A nivel nacional existen por lo menos 20 mil 897 pacientes que requieren de un órgano o tejido para seguir viviendo y tener una mejor calidad de vida, subrayó la encargada del comité de donación doctora Martha Beatriz Reséndiz Villalpando.

La doctora señaló que los órganos más solicitados son el riñón, córneas y corazón y sostuvo que actualmente existen al menos 12 mil 706 personas en espera de un riñón y 7 mil 707 pacientes que esperan la donación de una cornea, el resto se distribuye en hígado, corazón, pulmón y páncreas.

Sostuvo que a nivel estatal se han realizado 15 procuraciones multiorgánicas de donantes en muerte encefálica, de los cuales se obtuvieron al menos 824 órganos y tejidos y por tanto se han favorecido el mismo número de pacientes en Michoacán.

Consideró importante generar una cultura de donación de órganos, toda vez que a nivel estatal existen muchos pacientes se encuentran en espera de un órgano o tejido como córnea, riñón, corazón, páncreas e hígado.

Reséndiz Villalpando sostuvo que el número de personas que requieren  un trasplante de órgano aumentará año con año, debido a enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y obesidad, ya que estas condiciones afectan el funcionamiento de los riñones y corazón, principalmente.

Empero, subrayó que la donación de órganos aún es insuficiente, debido a que la población michoacana tiene mucha desconfianza a las instituciones y eso se ha venido incrementando derivado de la inseguridad en este último año.

Agregó que la promoción, difusión o publicación sobre la venta de órganos está penada por la ley, por lo que el programa de donación de órganos es transparente, en donde comparten su responsabilidad diversas instituciones médicas y jurídicas de Michoacán.

Advirtió que para miles de pacientes recibir un trasplante de órgano y tejido es la única opción de tratamiento médico posible, pues enfermedades crónicas y degenerativas afectan cada día a un mayor número de personas, no únicamente en Michoacán.

Compartir