Lista la Semana del Migrante Michoacano

0
16
"Desde Michoacán vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para respetar y hacer valer sus derechos humanos en donde quiera que se encuentren", dijo el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como cada año, el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), realizará diferentes actividades en el marco del Día del Migrante Michoacano; este 2016, además, se celebrará la Semana del Migrante Michoacano, que será inaugurada el 11 de diciembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Posterior al acto protocolario, el gobernador Silvano Aureoles Conejo dará inicio a los trabajos del Foro Binacional del Migrante 2016, el cual es una plataforma de análisis, diálogo y discusión para dar a conocer los retos de la migración desde la perspectiva de la sociedad civil, el gobierno y la academia.

En esta edición del Foro Binacional se hará un estudio sobre las implicaciones para México y Michoacán de los resultados del proceso electoral de Estados Unidos, por lo cual se pretende contar con la asistencia de federaciones de migrantes y activistas, académicos de ambos países, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, estudiosos del fenómeno migratorio y ciudadanos en general, quienes mediante mesas de trabajo examinarán propuestas de reforzamiento a las políticas públicas para beneficiar a los migrantes y sus familias.

Otras de las actividades de esta jornada semanal es la participación de la embajada de los Estados Unidos en México, que presentará los programas que realizan en participación con la Semigrante, los logros en el área de beneficios federales que este año se han tenido para Michoacán.

Por su parte, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobierno intervendrá en un diálogo sobre el Programa Especial de Migración desde el ámbito nacional.

El titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó que el compromiso del gobernador Silvano Aureoles Conejo es buscar mecanismos de colaboración para dar un mejor acompañamiento a los migrantes michoacanos en Estados Unidos, quienes “no están solos”, enfatizó.

“Desde Michoacán vamos a hacer lo que esté en nuestras manos para respetar y hacer valer sus derechos humanos en donde quiera que se encuentren, así como trabajar de forma colaborativa con los tres órdenes de gobierno de forma transversal para generar desarrollo en las comunidades de origen, y la ejecución de una política migratoria coherente que refleje nuestra realidad como país de emigración, trasmigración e inmigración, en coordinación con los actores involucrados en el tema”, apuntó.

El 15 de diciembre las actividades comenzarán con la instalación del Grupo de Coordinación Local para la Estrategia “Somos Mexicanos”, conformado por delegaciones federales y dependencias estatales que tendrán como objetivo un acompañamiento binacional para que los migrantes conozcan sus derechos ante el complicado panorama político que se vislumbra en el vecino país.

Posterior a esta dinámica, se realizará un ejercicio de diálogo entre los “dreamers” que visitarán Michoacán y los jóvenes michoacanos que aquí radican para generar un intercambio de visiones y experiencias sobre la migración desde la perspectiva de la juventud. Más tarde se instalará la segunda Sesión del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, cuerpo colegiado que analiza y propone políticas públicas en pro del progreso y desarrollo de las familias binacionales.

El titular de la Semigrante destacó la participación de la UMSNH, toda vez que será inaugurado el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios, espacio que se dedicará a profundizar en el análisis e investigación del tema desde la academia en sus perspectivas al corto, mediano y largo plazo.

Para finalizar la Semana Estatal del Migrante Michoacano se retomará la celebración del Día Internacional del Migrante, decretado por la ONU y que se conmemora el 18 de diciembre de cada año en todo el mundo. En esta ocasión la Semigrante presidirá un acto protocolario, seguido de una convivencia con las comunidades de migrantes de otras nacionalidades que radican en la capital michoacana.

No hay comentarios

Dejar respuesta