Levantan bloqueo de transportistas en Zamora

Tras casi seis horas

El próximo viernes 25 de noviembre estará en Zamora el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público Marco Antonio Lagunas

A poco menos de seis horas de bloqueo, cientos de concesionarios y operadores del volante de al menos trece rutas de transporte público, liberaron las arterias principales de esta municipalidad, bajo la promesa de las autoridades estatales de aplicar sanciones a las unidades foráneas que realizan servicio urbano y escolar por donde no les corresponde.
El bloqueo de las arterias principales de esta localidad inició pasadas de las ocho y media de la mañana.
Acompañado por el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, además del presidente de la Unión de Transportistas del Servicio Público de la región Zamora José Luis Ramírez Victoria, los concesionarios aseveraron que la ruta Santiago-Chavinda está circulando con unidades sin placas o distintivos, además de que realizan un servicio urbano por donde no les corresponde.
Además de que el acuerdo establecido entre autoridades estatales y miembros de la Unión de Transportistas del Valle de Zamora, no se ha cumplido de manera correcta, pues existen muchas unidades “piratas” que recorren los once pueblos y sin placas.
Aunado a lo anterior, los concesionarios del transporte público manifestaron que todas las irregularidades expuestas lesionan seriamente los ingresos de más de mil familias, al presentarse una condición de competencia desleal e ilegal frente a los prestadores de servicios que incumplen con la normatividad vigente, frenando el crecimiento sostenido y sostenible del sector.
Dieron a conocer que ruta Ecuandureo “Ángeles” no respeta el itinerario que por norma les corresponde y no transitan por libramientos, si no por el centro de Zamora, principalmente la avenida 5 de Mayo, Juárez, Martínez de Navarrete y Avenida del Bosque para dejar pasaje o luego regresar cargando y realizando un servicio urbano.
Por otra parte, recalcaron que la ruta Santiago-Chavinda tiene circulando unidades sin placas y con una sola placa y realizando un servicio urbano que no corresponde violando la ley de manera descarada.
Argumentaron que la ley de comunicaciones y transporte del estado de Michoacán establece que los concesionarios y permisionarios del servicio público deberán cumplir fielmente con la prestación de los servicios público que fije la concesión respectiva.
Al entablar un diálogo con el director del Tránsito del Estado de Michoacán inspector Jorge Alvarado Serrato y Alejandro Hernández, director operativo de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán, se logró levantar el bloqueo realizado por los transportistas.
Finalmente, se informó que el próximo viernes 25 de noviembre estará en Zamora el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público Marco Antonio Lagunas Vázquez, quien atenderá cada uno de los puntos del pliego petitorio.