Jóvenes músicos llevaron a Alemania muestras de la cultura michoacana

La delegación michoacana visitó el país europeo del 21 de junio al 8 de julio, y recibirá a su delegación dentro de un año

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2 Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un grupo de 30 músicos originarios de distintas localidades de Michoacán, llevó durante dos semanas una muestra de la riqueza cultural del estado a Alemania, país europeo que el próximo año enviará a su delegación al municipio de Tingambato, a manera de intercambio.

El proyecto lo impulsó la agrupación Cruzando Fronteras en coadyuvancia con maestros de música alemanes, que anteriormente ya habían visitado la entidad, y se logró pese a los pocos apoyos que recibieron los músicos participantes para solventar gastos por más de un millón de pesos.

Ahora, el reto será recibir en junio del siguiente año a la delegación alemana y brindar a cada uno de sus integrantes la misma calidez y buen trato que durante su estancia recibieron los michoacanos, al ser alojados por 17 familias.

“Nos dieron, la verdad, más de lo que merecíamos, y nos ponen en un papel bastante difícil, porque ahora ellos quieren venir a México, y a nosotros nos toca esperarlos con algo similar.

Nos la ponen un poco difícil, porque aquí la situación económica es bastante crítica”.

Así lo manifestó Armando Villegas, director del Centro de Capacitación Musical de Tingambato, quien no omitió subrayar que la población tingambatense tiene un nivel de vida inferior en contraste con la de Alemania, razón por la que ya gestionan recursos para sacar adelante el compromiso, con la expectativa de más adelante establecer un intercambio con algún otro país.

En la conferencia de prensa convocada por el presidente de la comisión parlamentaria de Turismo, José Guadalupe Aguilera Rojas, estuvieron presentes algunos de los impulsores del proyecto, pero también jóvenes que por primera vez tuvieron la experiencia de adentrarse en otra cultura y vivirla.

Y es que el intercambio no solo implicó que llevaran música purépecha sino que aprendieran partituras de piezas alemanas, para formar una banda sinfónica con exponentes de ambas nacionalidades.

“De Michoacán tocamos abajeños purépechas, se cantaron pirekuas y música mexicana, como Cielito Lindo, que la cantamos como unas veinte o treinta veces, en cada presentación nos la pedían”.

El viaje lo realizaron músicos originarios de Taretan, Uruapan, San Juan Tumbio, Pátzcuaro, San Ángel Zurumucapio, Comachuén, Morelia y Tingambato. Además de sus respectivos instrumentos, la delegación michoacana llevó artesanías, indumentaria en punto de cruz y deshilado, bisutería, y, una galería fotográfica con imágenes representativas de Tingambato y Tacámbaro.

“Se llevaron los trajes típicos: el de Moro, el de Negro, la vestimenta de viejito y todas las mujeres portamos el traje de guare en los diferentes conciertos; todas portamos con orgullo el traje tradicional michoacano… es un sueño hecho realidad”, destacó, Saraí Villanueva, directora de Turismo en Tingambato.

En la conferencia de medios también estuvo presente el presidente municipal electo en dicha demarcación, Nelson Villegas Figueroa, quien asumió públicamente el compromiso de coadyuvar en los trabajos que implica la continuidad del proyecto México-Alemán.

AC

Compartir