Invitan a ciudadanía a respetar los derechos de los adultos mayores

Se vigilará a instituciones dedicadas al resguardo de este sector poblacional

Zamora, Michoacán (MiZamora.net/Fidelmar castro).- Uno de los factores por los que los adultos mayores llegan a los asilos es debido al abandono por parte de sus familiares, debido a la falta de tiempo que se les puede dedicar y sobre todo la atención que se les debe de proporcionar, ante esta realidad la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha implementado el “Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Adultos Mayores en las instituciones responsables de su cuidado”.

Este programa tiene como finalidad verificar la observancia y respeto de los derechos de las personas adultas que se encuentran bajo el resguardo de instituciones como asilos, albergues, guarderías, entre otras dedicadas al cuidado de estos ciudadanos.

Al respecto Laura Elizabeth Sosa Zaragoza coordinadora de este programa manifestó que la metodología de este programa consiste en revisar que en estas instituciones se cumplan 10 derechos básicos como lo es el derecho a la vida, a la independencia, la seguridad, salud, recreación, medio ambiente, accesibilidad y movilidad personal, así como una seguridad social y alimentación.

La CEDH dentro de este programa tiene como meta revisar 29 instituciones que brinden atención a los adultos mayores en 23 municipios del Estado de Michoacán, en el caso de Zamora se llevó a cabo una supervisión al Asilo de Ancianos Pedro Rocha Escobar, en el cual actualmente viven 31 adultos.

Durante el recorrido el personal de la comisión revisó la infraestructura del inmueble, los servicios, la seguridad, alimentación, atención médica, recursos humanos, entre otras áreas indispensables con las que debe contar una institución dedicada al cuidado y atención de los adultos mayores.

Al día de hoy se han realizado 4 visitas de las 29 que se tienen programadas, teniendo resultados positivos, reconociendo el buen trabajo por parte de estas instituciones en beneficio de los adultos mayores y que realmente los servicios que se les brindan son de calidad.

Compartir