Instauran Guardia Nacional en Morelos; opera con 900 efectivos

La Guardia Nacional comenzó sus operaciones en cinco municipios de Morelos

Por: Salvador Gaytán

Cuernavaca, Morelos (Rasainforma.com).- Bajo el mando militar y desde las instalaciones castrenses, en Morelos la Guardia Nacional empezó a operar desde el pasado 1 de diciembre con mil 800 elementos militares, 70 de la Comisión Estatal de Seguridad y 30 de la Policía federal, informó Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24 zona militar.

Al primer cuerpo de seguridad se le asignaron cinco municipios de Morelos: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec y Jojutla. Detalló que los demás elementos militares de la 25 zona militar, así como policías estatales de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y federales continuarán atendiendo el resto del estado.

La Guardia Nacional ya se instaló el día primero [de diciembre] ya se encuentra funcionando, en labores de supervisión. El día de hoy vamos a verificar que estén haciendo lo que se les ha asignado, que es apoyar a las instituciones de seguridad pública en materia de seguridad.

Vamos a integrar equipos bien organizados con personal de la Comisión Estatal de Seguridad y la Policía federal, para organizarnos en un solo equipo, anteriormente funcionaban ellos por un lado, los acompañábamos a hacer funciones funciones cuando correspondía; pero hoy no, hoy está en nuestro cuartel formando equipos de trabajo, para que esos equipos de trabajo sean integrados y salgan a patrullar las calles en donde corresponda.

El Comandante  de la 24 zona militar explicó que el control lo tiene la institución castrense, y agregó que “ahora buscamos que sea un equipo de trabajo, los policías y militares se conocen, trabajan juntos, comen juntos y duermen juntos”.

Agregó que trabajan para perfeccionar la estrategia para atender la seguridad de los morelenses, consistente en realizar encuestas y análisis, y en los lugares más conflictivos entrarán los elementos de la Guardia Nacional.

Expuso que desplegarán elementos de seguridad en lugar con mayores índices de violencia en el estado. Agregó que se cuenta con un registro que apunta que los días de quincena son más violentos que los que están a mitad de quincena.

Con información de La Jornada

Compartir