Inició Conagua desfogues para controlar volúmenes de presas en Michoacán

Ya se hicieron en la presa Urepetiro y en breve se hará lo propio con la de Tepuxtepec, que reporta niveles de 89.4% de su capacidad

Michoacán tiene un registro de 250 presas, de las cuales, 25 –las más grandes– están bajo control y observación permanente de la Conagua (Foto: Archivo) .

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2 Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque las presas del estado registran niveles de almacenamiento de entre 50 y 60 por ciento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó desfogues controlados en la presa Urepetiro, y en breve hará lo propio con la de Tepuxtepec.

El subdirector técnico de la Conagua en la entidad, Octavio Muñoz Torres, explicó que los desfogues controlados serán pequeños para que las presas estén en condiciones de almacenar el agua que se espera para la temporada alta de lluvias, en septiembre.

En entrevista exclusiva, calificó como positivo el inicio de la temporada de lluvias, “y si así continúa, seguramente tendremos el llenado de todas las presas”.

Michoacán tiene un registro de 250 presas, de las cuales, 25 –las más grandes– están bajo control y observación permanente de la Conagua, situadas en las regiones Lerma-Santiago-Pacífico y Balsas.

El funcionario federal indicó que las 25 registran en promedio, hasta ahora, niveles de almacenamiento de entre 50 y 60 por ciento; sin embargo, hay algunas que ya rebasaron los volúmenes registrados el año pasado durante el mismo periodo.

Tal es el caso de la presa Urepetiro, que alimenta todo el valle agrícola de Zamora, la cual otros años reportaba volúmenes promedio de entre 40 y 50 por ciento, y al día de hoy se encuentra al 64.6 por ciento, lo que propició desfogues controlados, primero de dos metros cúbicos por segundo, luego de cuatro, hasta llegar a ocho metros cúbicos por segundo.

Muñoz Torres agregó que la presa de Tepuxtepec está al 89.4 por ciento de su capacidad, motivo por el cual en breve comenzarán con los desfogues de control. Una presa en la que aún no prevén desfogues, pero que también está por encima de los niveles del año pasado (49.3 por ciento) es la de Cointzio, en Morelia, que se encuentra ya al 54.2 por ciento de almacenamiento.

En 2017, las 25 presas controladas por la Conagua concluyeron el periodo de lluvias con niveles de almacenamiento al 100%, e incluso hubo desfogues en las de Infiernillo, La Villita, Tepuxtepec y Cointzio.

 

Flv Nz

Compartir