IMSS Michoacán llegará a 3 mil pacientes operados de catarata en fin de semana

e rebasará la cifra de 3 mil 200 procedimientos desde que inició este programa hace tres años

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado en Michoacán del Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales, señaló que este fin de semana se llevarán a cabo 350 cirugías de catarata y aplicación de lente intraocular, con lo cual se rebasará la cifra de tres mil 200 procedimientos de este tipo desde que se inició este programa hace tres años.

Durante la inauguración de la quinta jornada oftalmológicas de cirugías de catarata en Morelia, el delegado destacó que la mayoría de los pacientes beneficiados en esta ocasión son personas de la tercera edad, de los que algunos sufrían cataratas en ambos ojos y prácticamente vivían su día a día con ceguera.

Este programa se encuentra alineado al decálogo de atención establecido por el director del IMSS a nivel nacional, Mikel Arriola Peñalosa, y se espera que próximamente la delegación michoacana reciba presupuesto para realizar cirugías de otras especialidades en fines de semana, según detalló Acosta Rosales.

Cuestionado sobre el periodo que los pacientes deben esperar para las cirugías, el jefe de prestaciones médicas, Mario Alberto Martinez Lemus, aseguró que el periodo más largo se da en las cirugías de urología y de columna, y es de dos a tres meses después de que se ha finalizado el protocolo de operación. En ese sentido, dijo que en las unidades del IMSS se pueden encontrar pacientes manifiestan estar esperando por una cirugía, cuando en realidad todavía están en un periodo de consulta externa para terminar su protocolo previo al procedimiento quirúrgica.