Importante hacer reúso de agua para riego agrícola

Zamora, Michoacán (MiZamora.net/Fidelmar Castro).- Con una longitud de más de 100 kilómetros la Cuenca del Río Duero es un tema importante debido al saneamiento que se le debe de dar a este cauce con el objetivo de que se pueda reusar el agua, dándole uso para riego de la tierras agrícolas de esta región.

La cuenca beneficia 253 mil hectáreas, con pequeñas micro cuencas como la de los valles de Guadalupe y Zamora, el río desemboca en el lago de Chápala y a lo largo existen 51 manantiales que proveen de 8.5 metros cúbicos de agua por segundo de excelente calidad.

Con el objetivo de darle seguimiento a los trabajos referentes al cuidado y saneamiento, se llevó a cabo la XXII Reunión Ordinaria de la Comisión de Cuenca de Rio Duero, la cual tuvo lugar en la Casa Ejidal del municipio de Ixtlán de los Hervores, reuniendo a representantes de la Comisión Nacional del Agua, de Gestión de Cuencas, autoridades estatales, locales y comisariados ejidales de la región.

Como punto central de la reunión señalaron los problemas que enfrentan, como la deforestación, la descarga de aguas residuales, sobreexplotación de acuíferos, y el proceso de hundimiento vertical de una cuenca, a causa del peso de los sedimentos que se van depositando en ella.

El saneamiento del Rio Duero es un tema que reúne la voluntad de varios sectores, desde autoridades federales, estatales, municipales, pero sobre todo una parte importante son los productores agrícolas que deben de tener el cuidado de no contaminar el cauce que lleva este rio.

Una de las soluciones para contribuir con el saneamiento de este arroyo es que cada municipio cuente con su planta tratadora de aguas residuales, porque no sirve de mucho la labor que se haga a nivel general, si en algún lugar del cauce se va a estar contaminando con aguas negras o de drenaje.

 

Compartir