Gobierno Municipal y Consejo Estatal de Trasplantes inauguran Tercera

Exposición de Dibujo Infantil para promover la donación de órganos

0
98
“En el país hay más de 20 mil pacientes en espera de un órgano”: AEA

Para promover la cultura de la donación de órganos y dar una oportunidad de vida a quienes lo necesitan, el Gobierno Municipal en conjunto con el Consejo Estatal de Trasplantes, llevaron a cabo la inauguración de la Tercera Exposición de Dibujo Infantil del Concurso Nacional y Estatal de Donación de Órganos Tejidos y Células con fines de trasplante.

Al dar la bienvenida a las distintas personalidades y alumnos de la escuela primaria “Juana de Asbaje”, que tomaron parte en el certamen, Alejandra Espinosa Aguilera, Regidora de Salud y Asistencia Social, señaló que la exhibición de dibujos es una de las formas que el Centro Nacional de Trasplantes impulsa la donación y trasplantes.

Indicó que en el concurso los niños a través de esquemas invitan a la sociedad a donar sus órganos y al mismo tiempo informan del programa que pretende ayudar a las personas que están en lista de espera para recibir un órgano.

Resaltó que en el país más de 20 mil pacientes se encuentran en espera de un órgano, tejido, riñón y corneas, que son los más solicitados; y en Michoacán 255 personas están esperando recibir un trasplante, 92 de córnea y 163 de riñón.

Al destacar que el estado el Hospital General de Zamora es único que cuenta con licencia como clínica de donación, Espinosa Aguilera señaló que para la administración municipal que preside el alcalde, José Carlos Lugo Godínez los niños son los mejores promotores para que la población se entere de estos programas que nos hacen ser mejores seres humanos.

Dinorah Julieta Gallegos González, representante del Consejo Estatal de Trasplantes puntualizó que desde el 2006 Michoacán participa en el concurso infantil de dibujo, para crear una actitud positiva a la donación.

Informó que en esta ocasión fueron alrededor de mil 467 dibujos los que tomaron parte en el certamen en la Entidad, además de realizar un promedio de 462 pláticas entre infantes de 7 a 12 años de edad, alcanzando a informar sobre la cultura de la donación a más de 17 mil pequeños.

Añadió que en México hay 20 mil 500 personas esperando a que les donen un órgano, y que el tiempo de espera para recibirlo es de 5 años, por lo que es fundamental impulsar y promover la cultura de la donación, para que se habrá una mayor posibilidad de vida a los pacientes.

En la ceremonia, se presentó un testimonio de donación de Francisco Ruiz Pérez que recibió un riñón por parte de Jorge Alberto Vivanco Vega, lo cual a un año 10 meses dela cirugía, le ha permitido dar un cambio sustancial y radical a su existencia, que se veía mermada a causa de la insuficiencia renal y la diabetes.

También se entregaron reconocimientos a los niños que tomaron parte en el Concurso Nacional y Estatal de Dibujo, para fomentar la donación de órganos tejidos y células con fines de trasplante, además de realizar un recorrido para ver los diferentes esquemas registrados.

No hay comentarios

Dejar respuesta