Gobierno municipal da inicio a los programas “Con ellas” y “Un espacio para amamantar”

En el marco del Día Internacional de la Mujer

0
40
La Unión de Transportistas del Valle de Zamora destinaron 4 espacios en sus unidades para el uso de las mujeres.

Zamora Michoacán (MiZamora.net/boletín).- El alcalde José Carlos Lugo Godínez puso en marcha el programa “Con ellas” y “Un espacio para amamantar” en coordinación con la Unión de Transportistas del Valle de Zamora, quienes destinaron 4 espacios en sus unidades para el uso de las mujeres.

Esta acción se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer en donde los funcionarios municipales conmemorarán este hecho durante todo el mes, reconociendo la labor que realizan las mujeres en todos los sectores.

Fue en las inmediaciones de la Unión de Transportistas del Valle de Zamora, en dónde José Luis Ramírez Victoria, presidente de esta asociación, mencionó que es un honor pertenecer a los programas que implementa el ayuntamiento Zamora en el transporte público que permitirá iniciar un compromiso firme hacia la mujer.

En su Intervención la Regidora de la Mujer y Equidad de Género, Berenice López Guizar, agradeció al Dr. Lugo por el apoyo para lograr que el arranque de los programas fuera posible, agregó que no se puede dejar pasar sin festejar y reconocer el día internacional de la mujer.

Anexó que estos programas se implementan porque el municipio esta decretado como zona de violencia de género por parte del Gobierno Federal, con estas acciones y estrategias se pretende enfrentar y erradicar los factores y eventos que fomentan y generan la alerta de  la violencia a la mujer y de esta manera ofrecerles una vida y un espacio libre de violencia.

El programa “Con ellas” ofrece capacitación, además de asesoría jurídica, nutricional, psicológica a todas las mujeres, también se cuenta con el apoyo del gobierno municipal, seguridad pública, DIF, para brindarles asesoría, consultoría y acompañamiento para el desarrollo de programas productivos para ellas por parte de Desarrollo Rural y Fomento Económico”, añadió López Guizar.

Por su parte, la Regidora de Salud y Asistencia Social, Alejandra Espinoza Aguilera, habló respecto al programa “Un espacio para amamantar” en el que el Gobierno municipal se ha dado a la tarea de retomar la lactancia materna como pacto primordial de la salud de los niños, además de los beneficios que brinda a la familia retomar esta forma de crianza.

Dio a conocer que tanto en la presidencia municipal, como en el Sistema DIF, existen lactarios, que son unos espacios dignos y especializados en los que las madres pueden ir a extraer su leche o amamantar.

“También hay bancas pintadas con rosa en la plaza principal, calzada Zamora-Jacona, plaza las palomas, plaza del Teco y el jardín del Sistema DIF, el día de hoy se implementará los autobuses, en el que la madre puede amamantar tranquilamente a su bebé mientras hace uso del transporte público”, comunicó la regidora.

A su vez, el presidente municipal José Carlos Lugo Godínez, exhortó a festejar a la mujer, no solo debe ser de un día o un mes, sino que todo el año, si alguien merece respeto, consideración y un aplauso en diversos temas de sensibilidad son las damas.

A partir de hoy, existirán en el municipio alrededor de mil 200 espacios dentro de los autobuses de transporte público gracias a la unión de transportistas, esto permite al municipio ser ejemplo de mejora en el área de dignificación de la mujer.

Recalcó que “en este municipio estamos trabajando en distintos espacios y no descansaremos para darle la importancia y atención que representa la mujer en el municipio, estamos trabajando para poder llevar los beneficios adecuados, estamos haciendo una inversión y se ve reflejado en Zamora que es un ejemplo en todo el estado de posicionar el tema de la mujer en primer lugar”.