Gobierno Municipal anuncia “Noche de Muertos, Tradición, Cultura y Costumbres”

Se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre en la plaza principal y Calzada Zamora-Jacona

Habrá una gran variedad de actividades y atractivos culturales

Con la finalidad de preservar las tradiciones y ofrecer atractivos artísticos a los zamoranos y visitantes, el Gobierno Municipal realizará la “Noche de Muertos, Tradición, Cultura y Costumbres”, del 31 de octubre al 2 de noviembre, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa, en la que el alcalde, José Carlos Lugo Godínez resaltó que el evento en el que se tendrá como invitado al municipio de Uriangato, Guanajuato, se desarrollará en la plaza principal y en la Calzada Zamora-Jacona, con una gran variedad de actividades y exhibición de los tradicionales alfombras de aserrín, altares de muertos, venta y exposición de artesanías.

Detalló que con este acontecimiento se busca preservar las raíces y tradiciones de Michoacán, con la muestra de cultura, arte y folclor, y que gracias al trabajo en equipo de las diferentes áreas del Gobierno Municipal, se podrá incentivar al turismo a conocer de manera digna las costumbres mexicanas.

Lugo Godínez que en algunos lugares la celebración a la muerte se realiza en tres días de fiesta, razón por la que los zamoranos deben exponer las bondades y hospitalidad que se brinda a todos los visitantes, en el marco de una festividad tan importante, no sólo para el estado, sino para todo México.

Paulina Licón Díaz, Regidora de Educación y Cultura, informó que la inauguración oficial de “Noche de Muertos, Tradición, Cultura y Costumbres” será el 31 de octubre, a las 8:00 de la noche, en la plaza principal, después de la presentación de la orquesta “El Lucerito Purépecha” y la danza “Flor de Naranjo”, de la comunidad de Tarecuato.

Adelantó que durante el evento se instalarán altares de muertos en el Archivo Municipal, Glorieta de Ferrocarril, Glorieta de Virrey de Mendoza y Calzada Zamora-Jacona y en la Rotonda de los Hombres Ilustres, así como la exhibición de “Noches de Leyenda”, entre muchos otros atractivos.

María Teresa Mora Covarrubias, Regidora de Turismo y Promoción del Municipio, externó que se tendrá la colocación de alfombras en la Calzada Zamora-Jacona, calle Guerrero y kiosco de la plaza, exhibición de pan de muerto y otras actividades artísticas y culturales.

Martha Eugenia Arvizu Venegas, Directora de Educación, Cultura y Turismo, abundó que en la Calzada Zamora-Jacona está la exhibición y venta de artesanías, con expositores del interior de Michoacán y de otros estados, además de talleres para la elaboración de catrinas de papel maché.

Carlos Guzmán Camarena, Presidente de Uriangato, Guanajuato, agradeció la invitación de Zamora para participar en un evento importante que difunde las tradiciones y costumbres del territorio michoacano y mexicano, particularmente con la muestra de los tapetes de aserrín que el pueblo guanajuatense ha elaborado por más de 50 años.

Puntualizó que actualmente se trabaja para que las alfombras mexicanas se declaren como patrimonio cultural de la humanidad, por medio de la UNESCO, porque son las más bonitas, que inclusive han sido mostradas en nivel internacional.