Gobierno de Noruega proveerá heroína gratuita a adictos

Esta medida es un intento por reducir los altos niveles de muertes por sobredosis que reportan en el país

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El gobierno de Noruega iniciará un programa piloto en el que proveerá legal y gratuitamente heroína a personas adictas a la sustancia, en un intento por reducir los altos niveles de muertes por sobredosis que reportan en el país.

La dirección de Salud y Asuntos Sociales local presentó el proyecto, cuya primera etapa consiste en identificar a la población que podría beneficiarse del programa, y en calcular el alcance y coste de su aplicación.

“Esperamos que esto aporte una solución que permita dar (…) una mejor calidad de vida a algunos toxicómanos que están hoy fuera de nuestro alcance y a los que los programas actuales no ayudan suficientemente”, explicó el ministro de Sanidad, Bente Høie.

Según la agencia francesa AFP, Noruega tiene una de las tasas de mortalidad por sobredosis más elevadas de Europa con 81 muertes por millón en 2015, sólo por detrás de Estonia (132 por millón) y Suecia (88 por millón), de acuerdo con datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Otros países europeos como Dinamarca, Suiza y Países Bajos han implementado programas similares, bajo el argumento de que dar heroína a personas adictas reduce los niveles de criminalidad y violencia en barrios con bajos niveles socioeconómicos.

Compartir