Fraude por 400 MDP cometen empresas contra productores de fresa

La Unión Agrícola Regional manifestó que existen aún más afectados

La participación de los funcionarios de las empresas Tecnofruit y Agrana Fruit México, fue determinante en la comisión del fraude

Zamora, Michoacán (MiZamora.net).- Un grupo de al menos veinticinco productores agremiados a la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas de Zamora, denunciaron haber sido víctimas de un fraude que supera los 400 millones de pesos, cometido por las empresas agroindustriales Agrana Fruit México y Tecnofruit, debido a que sus directivos falsificaron una asociación y documentos para bajar préstamos económicos.
El fraude cometido por directores administrativos de estas dos empresas afecta a productores de fresa, quienes además añadieron firmas falsificadas.
La Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas de Zamora denunció públicamente el robo cometido por ambas compañías, toda vez que a finales de 2013 fueron notificados que los productores afectados contaban con reportes negativos en el buró de crédito en préstamos para refacciones y de avío que no solicitaron y fueron recibidos.
De investigaciones particulares, los mismos productores de fresa, incluso la Unión Agrícola Regional, tuvieron conocimiento de que la entidad financiera denominada Accede sociedad anónima de capital variable, entidad no regulada, cuyo domicilio se encuentra registrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, presuntamente está coludida con funcionarios de las empresas Agrana Fruit México y Tecnofruit, domiciliadas en la ciudad de Jacona.
Sus directivos falsificaron firmas de productores para el ejercicio de los créditos, aprovechando la documentación que entregaron a ambas empresas para formar parte de su padrón de proveedores de fresa, por lo que en el mes de enero de 2014, los productores afectados promovieron la nulidad de los contratos de crédito mediante el juicio ordinario mercantil número 253/2014, ante el Juzgado Noveno de lo Mercantil del Primer Partido Judicial de Jalisco.
Señalaron además que durante el juicio, la financiera “Accede” a pesar de los requerimientos del Juez, eludió el desahogo de la prueba pericial, omitiendo presentar los originales de los contratos y pagarés supuestamente firmados por los productores.
Por lo que el Juez hizo efectivos los apercibimientos de tener por cierto lo dicho en la demanda, sin embargo, al dictar la sentencia definitiva, en un inexplicable giro, el Juez se desdijo y culpó a los productores de la falta del desahogo de la prueba pericial y resolvió en su contra.
La participación de los funcionarios de las empresas Tecnofruit y Agrana Fruit México, fue determinante en la comisión del fraude, fungiendo como obligadas solidarias de los productores, recibiendo en sus cuentas bancarias los montos de los créditos que fueron depositados a través de cheques y transferencias bancarias de dichas empresas.
Asevera la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas de Zamora que la participación del Notario Público número 64, Sergio Alejandro López Rivera, cuenta con antecedentes similares de fraude, además de que certificó las supuestas ratificaciones en su presencia de los contratos de crédito por los productores de fresa, hechos que nunca ocurrieron.
La Unión Agrícola Regional manifestó que existen aún más afectados, en iguales circunstancias, pero que se han reservado el derecho de demandar la nulidad de los supuestos créditos que les fueron otorgados, estimando un aproximado de 400 Millones de Pesos, en contra de alrededor de 120 productores.
Por su parte, el presidente de la Unión Agrícola Regional Octaviano Magaña Ortiz, expresó que es una lástima que dichos recursos del gobierno federal no lleguen a los productores por estos ilícitos, los cuales generalmente quedan impunes, pero lamentó más la resolución del Juez Noveno de lo Mercantil, que es inexplicable.

Compartir