Firman SSM, SEE, UMSNH y CRIT Michoacán convenio de colaboración

El objetivo, conocer y comparar la prevalencia de las enfermedades alérgicas: asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica

“El universo de trabajo serán niños de escuelas primarias”, señaló Carlos Aranza, secretario de Salud

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la intención de conocer la prevalencia de enfermedades alérgicas entre la población escolar, las Secretarías de Salud (SSM) y de Educación en el Estado (SEE), así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el CRIT Michoacán, signaron un convenio en Investigación Clínica “Estudio Mexicano de Prevalencia de Asma y Enfermedades Alérgicas en Pediatría”.

Durante el evento protocolario, el titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz señaló que en conjunto con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y varias instituciones de Salud buscan conocer con exactitud cuál es la prevalencia del asma bronquial en la edad pediátrica.

En ese sentido, explicó que es importante además saber qué tanto desfavorece el desarrollo escolar, qué tanto limita a cada una de las familias el tener un hijo con problemas respiratorios –como el asma bronquial-, pero también otras enfermedades alérgicas, el impacto económico y el estar visitando los hospitales con frecuencia en temporadas de frío.

“Lo que se intenta hacer con este estudio multicéntrico es cambiar muchas de las pautas de prevención que hasta el momento se tienen como conocidas y favorecer junto con la Secretaría de Educación el menor número de problemas de ausencia escolar y que esto impacte negativamente sobre el desarrollo escolar de los niños”, apuntó Aranza Doniz.

Subrayó que se lleva a cabo una muestra de pacientes en etapa escolar, a través de interrogatorios para unificar esquemas de manejo; en ese contexto dijo, que Michoacán es de los estados que se ha incorporado a este estudio multicéntrico, donde hay ya un gran avance en otras entidades de la República, siendo aproximadamente 18 estados los que trabajan en este proyecto, y el cual encabeza Blanca Estela del Río Navarro, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Infantil de México.

El secretario de Salud, aseveró que la metodología es a un año el estar haciendo encuestas en las instituciones educativas, para determinar los factores de riesgo que cada uno de los niños pueda tener. “En un salón de clases hay niños que ya tienen historial de haber visitado un servicio de urgencias por crisis asmática, pero hay quienes no lo han tenido y no les excluye de la posibilidad de presentar los síntomas”.

Detalló que este estudio se podrá realizar gracias al trabajo coordinado entre Secretaría de Salud, el CRIT Michoacán, la Máxima Casa de Estudios e instituciones educativas de la SEE. “Los estudiantes de las diversas escuelas y facultades que componen la Universidad Michoacana son quienes aplicarán estas encuestas que ya vienen estandarizadas, porque el universo de trabajo serán niños de escuelas primarias”, concluyó.

Durante la firma de convenio se contó con la asistencia del rector de la UMSNH, Medardo Serna González; el director General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil TELETÓN, Luis Antonio Amparano Zataraín; en representación de la SEE, Raúl Gama Reynoso, y la secretaria Técnica, Luz Arlette Saavedra Romero.

Cabe hacer mención que en los próximos años se darán a conocer los resultados que ayudarán a entender el comportamiento de estas enfermedades y así poder enfrentarlas de mejor manera, brindando un servicio de calidad para los pacientes.