Feliz Navidad para Tigres; gana su quinto campeonato tras vencer al América en penales

En los penaltis, los universitarios metieron sus tres disparos, mientras las Águilas erraron todos, para quedar finalmente 3-0, en partido donde ambos equipos se quedaron con 9 jugadores

Partido emocionante y ríspido para definir el título a favor de los felinos (Foto: Liga Mx)

San Nicolás de los Garza, Nuevo León (MiMorelia.com/Redacción).- Tigres logró su quinto título al vencer en penales al América 3-0. Así, le aguaron la fiesta a las Águilas en su centenario, y vinieron de atrás al empatar el global a 2 cuando agonizaba el encuentro.

El partido de la Navidad celebrado en el Estadio Universitario que lució a su máxima capacidad. Fue además el quinto campeonato como entrenador de Ricardo “Tuca” Ferretti, en su encuentro mil de estratega en Primera División.

Cotejo ríspido por momentos, ya que hubo dos expulsados por escuadra, y hubo un incidente entre Ricardo Antonio La Volpe y André-Pierre Gignac, cuando los americanistas estaban al frente del marcador.

Durante el primer tiempo regular, los universitarios tuvieron más tiempo el balón y la más clara fue al minuto 31, tras disparo de larga distancia de Javier Aquino, que a una mano el portero americanista Moisés Muñoz desvió a tiro de esquina cuando el balón amenazaba con entrar al arco.

Para el complemento, ambos equipos salieron al frente. Los pupilos de La Volpe llegaron con peligro y al 55 de acción, un centro le quedó a los pies a Oribe Peralta dentro del área, quien no pudo darle dirección y se fue a un costado de la meta de Nahuel Guzmán.

Al 59, Ismael Sosa cae en el área, tras carga de Rubens Sambueza, que el árbitro Jorge Isaac Rojas decidió no marcar penal.

Los felinos tuvieron otra al minuto 67, en dos tiempos. Primero un disparo bien rechazado por Muñoz y en el contrarremate de Jesús Dueñas el esférico pegó en el travesaño y le cayó al arquero americanista.

De nueva cuenta el poste impidió la anotación de los locales al 81 de tiempo corrido. Una genialidad de André-Pierre Gignac que se estrelló en el horizontal.

En la recta final, los locales se lanzaron al frente en busca del campeonato, pero en una salida de los azulcremas, Jorge Torres Nilo cometió falta y se fue expulsado por doble tarjeta amarilla al minuto 89, y dejó con 10 jugadores a los universitarios. Así concluyeron los 90 minutos reglamentarios, con el marcador sin goles y empatado a uno global, para irse a los tiempos extras.

América aprovechó la ventaja numérica en el terreno y al minuto 94, Edson Álvarez remató un tiro de esquina que fue peinado previamente y dejó sin oportunidad a Guzmán, para el 2-1 global.

Luego vino un momento de desconcentración de los de dirigidos por “Tuca” Ferretti, y Rubens Sambueza tuvo la oportunidad para “matar” al rival, pero se enredó con el balón cuando se enfilaba solo para tirar a la portería.

El propio Sambueza se hizo expulsar al 101 de juego, por doble amarilla. Ya cada equipo con 10. Sin embargo, cuando agonizaba el primer lapso de la prórroga, hubo un intercambio de palabras entre Gignac y el técnico de las Águilas La Volpe, que desató una trifulca de la cual el colegiado sacó tarjeta roja a José “La Palmera” Rivas de Tigres, y Paolo Goltz de los capitalinos. Ahora quedaron nueve contra nueve.

Cerca del final, al minuto 118, Jesús Dueñas llegó de atrás en servicio de Jurgen Damm y con cabezazo bien colocado igualó el partido, para el 2-2 global, que mandó a la tanda de penales el encuentro.

Penales

André-Pierre Gignac se encargó de abrir los penales y cobró raso para poner el 1-0 a favor de Tigres.

William Da Silva, de los americanistas, tiró sin fuerza y Nahuel Guzmán se lanzó bien para atajar el disparo. Seguía el 1-0.

Juninho se encargó del 2-0 para los universitarios, al engañar a Moisés Muñoz.

Silvio Romero, de los de Coapa, la mandó directo a Guzmán, quien ni se movió y desvió el balón hacia arriba para mantener el 2-0 a favor de los de San Nicolás de los Garza.

Guido Pizarro marcó el 3-0 para los felinos, al engañar al portero visitante.

Javier Güemez tenía la esperanza de los azulcremas, pero entregó el esférico a Nahuel Guzmán, y así los Tigres se alzaron con el título del Apertura 2016.