X
    Categories: NoticiasSalud

En México no hay brote de paperas, aclara la UNAM

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que México no cuenta con alerta por casos de paperas.

Por medio de un comunicado, el coordinador comentó que, el número de casos registrados en el territorio mexicano se encuentran dentro del tango endémico esperado.

En lo que va del año se han registrado casi seis mil 700 casos de parotiditis, de los cuales, 300 ha sido en la Ciudad de México.

“El número de casos está dentro del canal endémico de números esperados. Implica que hay transmisión del virus y que la cobertura de la vacuna, que es muy efectiva, requiere refuerzo”, subrayó León Rosales.

¿Qué es la parotiditis?

Es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus de la parotiditis  y se transmite por secreciones respiratorias (de persona a persona).

Entre los síntomas de las paperas se encuentran:

  • Dolores de cabeza y musculares
  • Presencia o no de fiebre
  •  Cansancio
  • Pérdida de apetito
  • Inflamación de las glándulas parótidas, que también producen saliva

Tratamiento contra las paperas o parotiditis

No hay medicamentos antivirales, así que se recomienda aislamiento del paciente y reposo; aunque se puede prevenir con la vacuna triple viral.

CA

MiZamora: