El 11% de la población padece diabetes

El 3% ni siquiera sabe que tiene la enfermedad

La mayoría de los pacientes consumen carne roja, grasas y bebidas azucaradas

A nivel distrital, por lo menos el 11 por ciento de la población padece diabetes y el 3 por ciento de ese porcentaje ni siquiera sabe que tiene la enfermedad, alertó el doctor Jorge Zalpa Morales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, luego de considerar que esta enfermedad genera daño renal, cardiacos y, hasta la muerte.

En este sentido, el galeno comentó que en cuanto a los pacientes que sí están diagnosticados, muy pocos atienden las medidas de control de los médicos, pues la minoría lleva dieta, hace ejercicio y toma sus medicinas.

Lamentó que la mayoría de los pacientes consumen carne roja, grasas y bebidas azucaradas, por lo que esta enfermedad se ha declarado una alarma sanitaria no sólo en esta jurisdicción.

Señaló que de los 703 mil habitantes que radican en los veintiún municipios de esta jurisdicción, el 11 por ciento de esta cifra padece diabetes en un rango de edad de cuarenta a cincuenta años.

Dijo que la prevalencia se inclina más hacia las mujeres, por lo que consideró que se deben intensificar las medidas y los estilos de vida saludables.

Indicó que  la evolución de la enfermedad dura entre 15 a 17 años, lapso en que comienzan a parecer las complicaciones que van desde problemas vasculares, cardiacos  y renales.

Finalmente, el galeno sostuvo que en las setenta y cinco unidades de salud, incluso en los hospitales de esta jurisdicción se promueve una buena alimentación y practicar el ejercicio.

Compartir